Viva chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los maestros del amor incondicional

Patricia May U.

Un tiempo como el nuestro en que nada parece estar claro, en que las definiciones tradicionales de lo que somos, de los papeles femeninos ymasculinos están puestos en duda, el tema de la crianza de los hijos se vuelve crítico y susceptible de ser revisado. Es una gran oportunidad de cuestionarnos el modo y, sobre todo, las motivacionesprofundas que están detrás de nuestro actuar.

Hasta ahora los hijos se han considerado una especie de producto de los padres, los que se sienten felices y orgullosos cuando estos responden a susexpectativas y defraudados si no siguen el camino secretamente deseado por ellos. Así, los hijos son una especie de títeres movidos por el ego de sus progenitores que esperan mostrarse a través deellos.

La educación ha estado inspirada por esta visión: a los niños y jóvenes se les muestran caminos unilineales que van cerrando sus vocaciones profundas y su capacidad de contactarse con lo querealmente quieren. En vez de partir desde el impulso y los intereses de los niños, se parte de las expectativas de un sistema exitista y narcisista. Es así como muchas veces se termina perdiendo lacapacidad de saber lo que se anhela y, por ende, el camino hacia la propia felicidad.
 
Demasiados deberes, demasiados cursos, demasiadas actividades ahogan la capacidad de escucharse internamente yfinalmente solo somos capaces de decodificar lo que los demás quieren de nosotros.

Por otra parte, los niños actuales parecen venir con una fuerza, claridad y autodeterminación que nos exigeredefinir el papel de padres y educadores. Quizás esta voz, esta fuerza ahogada, este no sentirse escuchados, sea una de las causas de las depresiones y disfunciones que tan comúnmente estamos viendo en losadolescentes en estos días. Los caminos oscuros y negadores de la claridad personal que cada vez más jóvenes están tomando, puede ser una reacción a un entorno que no les permite expresar la luz que...
tracking img