La rusia zarista a principios del xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RUSIA ZARISTA DE PRINCIPIOS DEL XX
¿COMO ERA LA RUSIA DE LOS ZARES? A principio del XX

* Era un gran imperio plurinacional con territorios en Europa y Asia(plurinacional = muchas etnias diferentes) y estaba dirigido por un zar
* La mayor parte de la población era rusa (un 40%) y seguían una política de rusificación sobre las otras etnias. Los ruos cupaban la zona central ( lasciudades de Moscu y S. Petersburgo que después se llamo Petrogrado) y desde esta zona se extendieron hasta formar ese gran imperio) y la población rusa seguía una política de rusificación o sea imponia el idioma, la administración y la religión ortodoxa a los otros pueblos ( lituanos, polacos, musulmanes, tartaros
* El I. ruso era económica y socialmente muy atrasado en comparación con Europa:
-La agricultura latifundista de cereales era la base de la economía pero lcampesinos eran muy pobres y aunque en 1861 se quito la servidumbre y eran teóricamente libres, en la practica seguían atados a la tierra como jornaleros de los KULAKS= son los propietarios de tierras en Rusia en la época zarista que contrataban a campesinos para trabajarlas)
- La industrialización fue muy tardia y ademásconcentrada no empezó hasta finales del XIX que fue cuando se puso e ferrocarril TRANSIBERIANO ( tren que recorría el imperio desde la zona europea hasta la mas oriental).
Era una industria muy concentrada: 1º porque se hizo en enormes fabricas modernas con muchísimos empleados y 2º porque se concentro en zonas muy concretas como UCRANIA, LOS URALES, EL CAUCASO Y la región del rio DON.
*Desde el punto de vista político la Rusia zarista tenia un sistema autocratico= sistema autocratico es que toda la autoridad esta en manos de una sola persona, en este caso en manos del zar y no se permiten partidos políticos.
Al servicio del zar estaban: la aristocracia, la Iglesia ortodoxa, el ejercito, una burocracia muy centralizada y una policía política que hacia una gran represión decualquiera que se opusiera al régimen.
* Pero surgieron grupos políticos clandestinos:
- Los socialrevolucionarios apoyados por los campesinos ya que pedían que se repartiera la tierra entre ellos
- Los socialdemócratas de ideología marxista apoyados por los obreros de la industria, y al final se dividió en dos:
- Los bolcheviques surgieron de una división de los socialdemócratas,estaban dirigidos por LENIN y querían un
partido centralizado y disciplinado
- Los mencheviques tb surgido de la división de socialdemocrats y querían un partido + abierto y la democratización

LA OPOSICION AL REGIMEN: EL ENSAYO DE 1905
E haciendo un resumen de la anterior: es decir Rusia Rusia tenia un sistema autocratico, los partido políticos eran clandestinos, eraun país atrasado económicamente y socialmente) En esta situación cuando Rusia perdió una guerra contra Japon (1904-1905) un descontento general:

LA REVOLUCION DE 1905

a) 1º hubo una manifestación pacifica en S. Petersburgo , brutalmente reprimida por el ejercito (el domingo sangriento) .
b) Revueltas de los obreros que pedían mejoras laborales y tb cambios políticos, a ellos se unen partede las tropas
pero no tuvieron mucho éxito salvo el motin en el acorazado Potemkin
Se formaron LOS SOVIETS = asambleas o consejos formadas por delegados de obreros elegidos en fabricas y centros de
trabajo. El + importante fue el de S. Petersburgo
c) tb se movilizaron los liberales apoyados por la clase media y los estudiantes; pedían ser una monarquía parlamentaria.d) Hubo tb una revuelta campesina que pedia el reparto de las tierras
e) hubo tb protestas nacionales para conseguir la autonomía
Ante todas estas revueltas el zar prometió una DUMA = una asamblea legislativa elegida de forma indirecta ( a través de representantes y con poderes limitados. Con la duma los + moderados se conformaron y acabo la revolucion.

EFECTOS O CONSECUENCIAS DE LA...
tracking img