Vivencia de la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
NUCLEO BARQUISIMETO ESTADO LARA

“VIVENCIA PRÁCTICA DE LA FILOSOFÍA”

Facilitadora: Prof. Maritza López
Estudiante: Eumary Cristina RosadoCédula de Identidad N°: 17.035.266
Especialidad: Educación Inicial
Asignatura: Psicología del Aprendizaje
Semestre: 3ro. ;Sección: D
Turno: Mañana

Barquisimeto, 07 de Noviembre de 2009
LA FILOSOFIA Y SU VIVENCIAInvestigación recopilada por: Prof. Augusto Segovia Amaya (04/11/2009)

Para iniciar el estudio de cualquier ciencia es bueno iniciar por su definición, pero para comprender con suficiencia es indispensable vivirlo.
"...Sólo tras haber filosofado, y no de cualquier modo, sino de una manera insistente y tenaz, puede llegarse a la posesión de una idea auténtica realmente vivida..."
Para conocer la filosofíahay que hacer filosofía, todo hombre es capaz de filosofar, pues todo hombre posee razón. ... "la filosofía responde pues a la actividad más natural del hombre."
Hay preguntas que serían clave en el estudio de la filosofía, y serían: ¿Cuál es mi origen?, ¿Qué soy?, ¿Cómo debo vivir?, ¿Cuál es mi destino?. Kant planteó otra serie de preguntas igualmente ineludibles: ¿Qué puedo saber?, ¿Qué debohacer?, ¿Qué es el hombre? Y ¿Qué puedo esperar?.
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.
El origen de la filosofía tiene tres explicaciones:
La admiración intelectual. Según decía Aristóteles, "todos los hombres desean naturalmente saber". Este deseo de saber se manifiesta en el hombre por la curiosidad inteligente, o el asombro intelectual. Una de las desventajas que tenemos en nuestros días, es que ya nadaprofundo nos causa admiración, sólo lo raro llama nuestra atención. Hubo varios filósofos que defendieron esta teoría, tales como Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, quienes dicen que el hombre tiene una necesidad natural de saber. Después, desde el inicio de los tiempos modernos, especialmente Descartes, la duda sustituye al asombro esto hace que la filosofía entre en peligro.
Según SanAgustín el origen de la filosofía es la felicidad, y dice que "comúnmente todos los filósofos en sus estudios, en sus investigaciones, es sus disputas, en su vida toda buscaban la felicidad".
Francis Bacon dice que el origen de la filosofía radica en la satisfacción de las necesidades humanas. Augusto Comte dice que el conocimiento está ordenado para hacer la vida más fácil.
[pic]
LAS TRESGRANDES CONCEPCIONES DE LA FILOSOFIA.
La Filosofía es la ciencia más importante para el ser humano. No se puede juzgar a la filosofía por los filósofos, pese a que estos son parte fundamental de ella, no quiere decir que si un filósofo tiene un error ya se le juzgue también a la filosofía.
Las grandes concepciones de la filosofía son tres:
1. - Concepción Metafísica. Presenta dos periodos:
Desde laAntigüedad hasta la Edad Media
De la Edad Moderna a la Contemporánea
"Hubo un tiempo en que la unidad del conocimiento humano, aunque provista en órganos y establecida como un cierto conjunto de saberes, prevaleció sobre sus divisiones y toda ella era distinguida con un solo vocablo: filosofía"
Para la Metafísica, la Filosofía es el saber más pleno, es la auténtica sabiduría humana, es laCiencia de la verdad. La Filosofía es universal, puesto que abarca todo y ninguna realidad le es ajena.
2) Concepción Crítica. Sus representantes más destacados son Emmanuel Kant, el Empirismo inglés con Humme y las escuelas neo-Kantianas.
Para ellos la filosofía es el juicio del saber, para determinar la capacidad de conocimiento del hombre. Entienden a la Filosofía como Teoría del Conocimiento....
tracking img