Produccion primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12787 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE PRODUCCIÓN PRIMARIA
Apuntes de clase 2005

I. Introducción

Preguntas guía:

¿Qué es la producción primaria?
¿Por qué se le llama así?
¿De qué tipo puede ser?
¿Con qué tipo de industrias tiene relación?
¿A qué procesos se refiere el curso?

Producción primaria es aquella de la cual el hombre, valiéndose de los recursos naturales: suelo, agua, bosques, costas, fauna,animales domésticos, etc., obtiene bienes con las características adecuadas para satisfacer, directa o indirectamente, sus necesidades.

Se denomina así porque los productos resultantes son los primeros obtenidos después de la aplicación del trabajo del hombre y de un proceso ordenado encaminado a lograr un objetivo. Es importante tener en cuenta que hay otra aplicación del término producciónprimaria, con el cual se denomina a la cantidad de energía química que queda almacenada en un ecosistema en forma de biomasa en una región y en un periodo determinado.

La producción primaria derivada de la aplicación del trabajo del hombre, puede ser: agrícola, pecuaria, forestal, pesquera y minera. Esta última no se verá en este curso por corresponder a industrias de extracción y nosotros veremos lorelacionado con agroindustrias e industrias de transformación.

Estos procesos de producción guardan una relación muy estrecha con la industria, de hecho, ésta depende de la primera; de allí el interés de estudiar este campo en las carreras que tienen relación con los sistemas de producción industrial.

Las industrias relacionadas directamente con la producción primaria son, entre otras, lasagroindustrias: extractoras de aceite, molinos de maíz, de arroz y de trigo, despepitadoras de algodón, deshidratadoras, etc., los empaques agrícolas, las enlatadoras de alimentos (frutas, hortalizas), las industrias lácteas (pasteurizadoras, cremerías, etc.), las congeladoras y empacadoras de pescado, las industrias cárnicas (embutidos) y las industrias forestales o madereras.

Los procesos alos que se refiere este curso, son aquellos definidos por el hombre para la obtención de los bienes deseados, bienes que constituyen la materia prima con las que han de trabajar las distintas industrias. Estos procesos, son el conjunto de técnicas, medios de producción y relaciones económicas que se establecen entre el hombre, la producción de campo, la circulación y la comercialización de losproductos de esta actividad.

1. La producción primaria como base del desarrollo industrial

Preguntas y cuestiones generales:

¿Es suficiente la producción primaria para satisfacer las necesidades humanas?
¿Afecta la disponibilidad de alimentos, la presión demográfica?
¿Qué capacidad alimentaria tiene la tierra?
¿Qué son agricultura y ganadería sostenibles?
¿Qué es desarrollo sostenible?¿Cómo repercuten en la producción de alimentos la sobreexplotación de los recursos, la deforestación, la erosión, la contaminación y la desertificación?
¿Qué es la Revolución Verde?

La presión demográfica

En la actualidad, existe una preocupación muy importante a nivel mundial: producir los alimentos suficientes para una población humana en crecimiento acelerado. En efecto, la población delmundo en los últimos tiempos se ha visto incrementada en porcentajes amenazadores de la estabilidad social, pues toda ella es demandante de alimentos, vestidos y otros bienes derivados de la actividad del hombre, y que son cada día más escasos.

Se estima que hacia el año 1500 la tierra estaba alcanzando apenas los 500 millones de habitantes. En 1800, el mundo llega a los 900 millones; en 1900alcanza los 1,600 millones; en 1950 había 2,500 millones y para fines de 1999 se superaron los seis mil millones. Sobre este crecimiento desorbitado, se han hecho estimaciones que indican que la capacidad alimentaria de la tierra es de 8000 millones de personas, otros investigadores mencionan un tope de 15 mil millones. La realidad es que el crecimiento poblacional se ha convertido en una amenaza...
tracking img