vivencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Las Cortes Medievales

A partir del siglo XII, el auge de las ciudades y el poder económico de la burguesía habían aumentado. Todo ello impulsó a los monarcas a dar entrada en la Curiaextraordinaria a los representantes de los municipios. Esto dio lugar a las Cortes, formadas por 3 brazos (nobleza, clero y burguesía). La intención del rey era obtener financiación para sus empresas(Subsidio). Las primeras Cortes que se crearon fueron las de León (1188), y luego Castilla (1217). Las Cortes castellanas mantuvieron un carácter consultivo y su función era aprobar los subsidios. Poco a poco,la nobleza y el clero dejaron de asistir, ya que estaban exentos del pago.
En la Corona de Aragón, cada reino tení- Las Cortes Medievales

A partir del siglo XII, el auge de las ciudades y el podereconómico de la burguesía habían aumentado. Todo ello impulsó a los monarcas a dar entrada en la Curia extraordinaria a los representantes de los municipios. Esto dio lugar a las Cortes, formadas por3 brazos (nobleza, clero y burguesía). La intención del rey era obtener financiación para sus empresas (Subsidio). Las primeras Cortes que se crearon fueron las de León (1188), y luego Castilla(1217). Las Cortes castellanas mantuvieron un carácter consultivo y su función era aprobar los subsidios. Poco a poco, la nobleza y el clero dejaron de asistir, ya que estaban exentos del pago.
En laCorona de Aragón, cada reino tenía sus propias Cortes que gozaban de una función legislativa. A partir del siglo XIV se creó en Cataluña la Generalitat, delegación permanente de las Cortes cuya funciónera recaudar impuestos.
En el Reino de Navarra, las Cortes se reunieron y el monarca tenía que respetar los fueros, propiedades y costumbres del Reino. Los fueros constituían una limitación del poderreal. Fue recopilado el fuero general de Navarra. Fueron perdiendo protagonismo, sobre todo en Castilla, ya que los reyes no las convocaban.
a sus propias Cortes que gozaban de una función...