vivero palmade aceite

Páginas: 32 (7839 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
1.0 Introducción
El vivero de palma de aceite es la primera fase del manejo agronómico en el cultivo, por lo tanto desde allí comienza a perfilarse la productividad y calidad esperada.
La realización de este procedimiento busca unificar criterios y estandarizar el manejo del vivero, garantizando plantas óptimas para su posterior establecimiento en el sitio definitivo, Como respuesta a éstasnecesidades y con el propósito de brindar una herramienta técnica sobre las prácticas agronómicas utilizadas actualmente en el manejo del vivero en palmas Bellavista S.A.
Los temas tratados contemplan desde: el manejo de las semillas, la selección de materiales para siembra, la selección y preparación del sitio para el vivero, llenado y alineación de bolsas, riego, fertilización, sanidad,descarte de plántulas anormales y despacho de plántulas al campo.
Las semillas que vamos a sembrar son de la variedad denominada “TENERA” producidas por el CIRAD Centro de cooperación internationale en Recherche Agronomique pour le Developpement en África y sus estaciones de producción de semillas en Costa de Marfil y Benin se importan a Colombia en estado seco (sin germinar) y se germinan en lasestaciones que para tal efecto tiene “HACIENDA LA CABAÑA S.A.” en Cumaral DPTO. Del Meta. Hacienda la cabaña es el distribuidor exclusivo del CIRAD para Colombia, Venezuela y Centro América. Su alta producción de fruta es superior a 28 tons/h año, inicio de producción a los 24 meses y se pueden cosechar hasta los treinta años de edad.
2.0 Manejo de vivero de palma de aceite
El desarrollo de lasplántulas en esta primera fase de su vida, necesita que se les garantice la humedad necesaria, así como protección contra la competencia de las malezas o contra el daño que les puedan ocasionar animales domésticos, plagas y enfermedades.
Normalmente se cubren dos etapas durante la permanencia de las plántulas en el vivero:
• La primera es la etapa de previvero, en la que se desarrollan lasplántulas bajo condiciones relativamente controladas.
• Luego la etapa del vivero propiamente dicho, donde permanecen las palmas hasta que se llevan al campo para su siembra en el sitio definitivo.


3.0 Ubicación

Figura 1. Ubicación del vivero en Palmas Bellavista S.A.
El previvero se encuentra ubicado en el predio Galilea de palmas Bellavista S.A. y tambiénel vivero. El área que ocupa el previvero y el vivero suman un total de 2.5 hectáreas.


PALMAS BELLAVISTA S.A. se reserva todos los derechos Página 1 de 32 Manual previ y vivero
4.0 Pre-vivero

En esta primera etapa del desarrollo de las palmas se buscaproporcionarles la mayor protección posible, a los menores costos.
El previvero es el sitio en el cual se reciben las semillas germinadas y se siembran, generalmente, en bolsas pequeñas y a la sombra. Ahí permanecen por un período de 90 días.
Actualmente se realizan nuevas prácticas considerando la facilidad de manejo para la limpieza de las bolsas, la vigilancia sanitaria, la fertilización,el riego y el impacto de los factores climáticos extremos que se puedan presentar. Además, se busca evitar llevar semillas defectuosas o fallidas al vivero, y minimizar la inversión en plántulas que desde el previvero muestren características fenotípicas y genotípicas poco deseables.

Diseño del previvero: El área del previvero debe estar acorde con la proyección realizada por PalmasBellavista S.A. Luego de ser determinada el área, se procede a nivelar todas las depresiones o montículos que esta tenga, el sitio debe ser plano.
El área del previvero debe encontrarse limpio de malezas, de piedras y otros desechos, incluyendo las áreas perimetrales, y realizado el mantenimiento de los drenajes secundarios y primarios con los que cuenta el sector, evitando encharcamientos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de vivero de palma de aceite
  • Vivero
  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • que es un vivero
  • vivero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS