vivero

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
República Bolivariana De Venezuela.
Facultad De Ciencias Forestales y Ambientales.
Escuela De ETSUFOR.
Mérida Estado Mérida.






INFORME DE VIVERO








Integrantes:
Izarra Viomarys: 16.443.453.
Ortiz pedro: 18.835.884.
Mérida 2012
Objetivos generales
Con el recorrido en el vivero se comprenderá la importancia de aplicar en tiempo y forma las técnicas de manejo dela planta. Además de conocer la infraestructura, herramienta e instalaciones para su funcionamiento forestal de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales ubicado en INDEFOR.


Objetivo Especifico
Conocer las técnicas necesarias para el manejo de viveros (permanentes o temporales).
Conocer las herramientas para el manejo y uso adecuado para un vivero.

¿Qué es un vivero?
Es un sitiode reproducción temporal de plantas, los cuales pueden ser: ornamentales, forestales, frutales, de embellecimiento, combinados hidropónicos y otros.
Los viveros pueden funcionar no sólo como fuente productora de plantas, sino también como sitios de investigación donde se experimente con las especies nativas de interés, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasmay plántulas de especies nativas que permitan su caracterización, selección y manejo. Esto permitirá diseñar, conocer y adecuar las técnicas más sencillas para la propagación masiva de estas especies. Además, los viveros también podrían ser sitios de capacitación de donde surgieran los promotores de estas técnicas.
Clases de viveros:
Permanente y temporal.
Vivero Permanente
Es la extensión deterreno dedicado a la obtención de plantas con diferentes fines (reforestación, frutales y ornato), ya sea en áreas rurales o centros urbanos. Su instalación requiere una inversión mayor en equipo, mano de obra y extensión del terreno, y debe contar con vías de acceso que permitan satisfacer oportunamente la demanda de plantas
Vivero temporal o volante
Se establece, en áreas de difícil acceso,pero están muy cercanos a las zonas donde se realizará la plantación, su producción predominante es la de plantas forestales. Generalmente, se ubican en claros del bosque y trabajan por periodos cortos (de 2 a 4 años cuando mucho) e intermitentes, ya que la producción debe coincidir con la temporada de lluvias.

METODOLOGIA
Se realizará un recorrido por cada una de las secciones que compone delvivero, durante el recorrido se observará el material vegetal, actividades y herramienta que utilizan para el manejo de la planta, además de escuchar la explicación del encargado del vivero.
Existen dos tipos de producción de plantas las cuales se reproducen por medio de semilla y la reproducción vegetativa, estas dos técnicas se llevan a cabo en INDEFOR desde hace varios años, esto se realizacon el fin de producir plantas para la investigación y mejoramiento genético del vivero permanente que allí se encuentra, este se encuentra divido en bancales que poseen una dimensión de 1m a 1.20m de ancho por 10m a 50m de largo, entre cada bancal deben existir cominerías de 50cm de ancho, estratégicamente dentro del vivero a fin facilitar la entrada y salida del transporte de materiales ysacada de plantas, además debe de contar con una cominería principal para el acceso de los vehículos que transporta material.
Debemos recordar en lo posible recolectar semillas de árboles tradicionales dela zona, el vivero debe de estar cerca del sitio de plantación, asegurarse de que el terreno este cerca de una fuente de agua, el terreno debe ser lo más plano posible y que además tenga un buendrenaje para evitar que se encharquen.
Debe estar protegido contra vientos fuertes, que no tengan demasiada sobra para evitar enfermedades y que se pongan amarillas, ni tampoco deben estar expuestas al sol para evitar que se sequen, dependiendo del lugar donde se encuentren.
Para definir cuál es el tamaño de Vivero que queremos instalar o sea qué cantidad de plantas vamos a producir, debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivero
  • Viveros
  • Vivero
  • Viveros
  • que es un vivero
  • vivero
  • viveros
  • viveros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS