Vivienda en lambayeque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ

1. PRODUCCION DE LA VIVIENDA EN EL PERÚ

En el 2007 se cuadriplicó el número de los concursos públicos convocados por el Fondo Mi vivienda (empresa estatal para financiación de viviendas) para la construcción de viviendas.
Debido al concurso del 2007 la actividad constructora en Perú se convirtió en uno de los sectores más dinámicos de la economía. Enenero de 2008 creció un 21%, muy por encima de la expansión promedio del PBI global (8,0%).
Sólo en los últimos 18 meses se construyeron, ampliaron o mejorado 50.000 viviendas en el país, que fueron colocadas en el sector de la clase media.
La edificación destinada a la clase media y media alta de la población se orienta principalmente a edificios de departamentos. Implantadas en edificiosmultifamiliares donde predominan los departamentos de 3 ambientes cuya superficie mínima según los códigos de edificación debe ser de 100m2 y máxima de 180m2.
Más del 50% de las construcciones en el país son informales, lo cual es muy grave debido a nuestra ubicación altamente sísmica, que podría hacer caer esas estructuras,
El sector Construcción registrará un crecimiento de 12% durante elprimer trimestre del 2011, y al cierre del año el crecimiento llegará a 10%,

VIVIENDA

De acuerdo al diagnóstico efectuado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el déficit de viviendas en el país se mide de forma cuantitativa y también cualitativa. El déficit cuantitativo se refiere al número total de viviendas demandadas menos las ofertadas, y alcanza las 389 745 viviendas.El déficit cualitativo está formado por la existencia de viviendas cuyas características físicas o su situación de hacinamiento no satisfacen las condiciones mínimas de habitabilidad. El déficit cualitativo es de 1 470 947 viviendas. En ese sentido, la problemática de la vivienda es la siguiente:
• Déficit habitacional de 1 860 692 viviendas (1 470 947 cualitativo y 389 745 cuan­titativo);
• El81,6% de las viviendas cuenta con electricidad al 2009;
• El 72,6% de las viviendas cuenta con abastecimiento de agua mediante red pública dentro de la vivienda;
• El 56,5% de las viviendas tiene conexión de servicio higiénico mediante red pública y dentro de la vivienda;
• El 41,5% de las viviendas tiene piso de tierra;
• El 44,2% de las viviendas tiene paredes de ladrillo o cemento y el42,1% de adobe, tapia o quincha;
• El 31,9% de las viviendas tiene techo de concreto armado, el 35,5% de plancha de calamina, el 14,75% de madera o tejas y el 18,1% de estera, caña o estera con torta de barro, etcétera.
DÉFICIT GLOBAL HABITACIONAL SEGÚN DEPARTAMENTOS, 2007





Fuente: INEI. Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda.
DÉFICIT HABITACIONAL SEGÚNÁMBITO, 2007

LA VIVIENDA EN EL PERÚ (1990-2000)
A partir del año 1991, se inició el proceso de debilitamiento institucional del sector vivienda, cuyos principales hitos fueron:
a. Una pérdida notoria de influencia política y de recursos económicos.
b. El mal uso y posterior liquidación del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI) que desde 1979 hasta 1992 fue el sustento de los programas devivienda social, junto con la Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE).
c. La liquidación de las entidades que brindaban el financiamiento hipotecario para las familias de estratos medios y bajos.
d. La dispersión, en diferentes instancias del aparato estatal, de las entidades encargadas de la instrumentación de políticas como la Superintendencia de Bienes Nacionales, el Banco de Materiales (BANMAT),el Fondo Mi vivienda, la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI), las empresas de Saneamiento, el Registro Predial Urbano (RPU).
e. La pérdida de su capacidad para generar información técnica actualizada y efectuar investigaciones aplicadas, al haberse reducido el nivel de actividad y el ámbito de influencia del Instituto Nacional de Desarrollo Urbano (INADUR) y la...
tracking img