Vivienda Social y Sectores De Bajos Ingresos

Páginas: 34 (8400 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
Vivienda social y sectores de bajos ingresos en la ciudad de México: un encuentro imposible1
Judith Villavicencio B.* y Pedro Hernández Santiago**

Introducción

E

n trabajos anteriores hemos planteado que la política habitacional, concebida como la forma en que el Estado interviene en el problema de la vivienda, y expresada en lineamientos, programas y acciones específicas para orientarla producción de las áreas habitacionales para la población de menores ingresos, debe ser considerada como un componente importante de la política social y tener principalmente un objetivo social (Villavicencio, 1997: pp. 224-226).

Toda la población, todas las familias, tienen derecho a una solución habitacional que les permita no sólo protegerse del medioambiente sino también desarrollar unaserie de actividades cotidianas que son indispensables para la reproducción social. La vivienda es, entonces, un valor de uso y un satisfactor básico, que debe además ser de una calidad adecuada2. Pero cuando la vivienda es adecuada tiene un alto costo, y evidentemente son los sectores de menores ingresos de la sociedad los que no logran obtenerla con sus propios recursos en el corto o medianoplazo, y por lo tanto requieren de un apoyo externo importante, constituyéndose en la población objetivo de la política habitacional. El proporcionar este apoyo y permitir que aquellos que carecen de ingresos suficientes tengan acceso a una solución es el significado social de la política habitacional, y debe ser el propósito principal de ésta.
*Arquitecta y Doctora en Planeación Urbano-Regional.Profesora Investigadora Titular C. del Departamento de Sociología y de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitana de la UAM Azcapotzalco, México. **Ex - alumno de la Maestría en Planeación y Políticas Metropolitanas de la UAM Azcapotzalco. Este trabajo presenta algunos resultados de su Tesis de Maestría titulada “La pobreza urbana y el acceso a una vivienda de interés social en México y elD.F.: condiciones económicas versus sistemas de financiamiento”, la cual fue presentada en diciembre de 1999.

441

Pobreza, desigualdad social y ciudadanía

En México, como en muchos otros países de la región, hubo un período en que, a la par de considerarse a la acción habitacional del Estado como un elemento primordial de reactivación económica, existió una importante voluntad oficial deotorgarle un contenido social a la política habitacional3. Sin embargo, en nuestro país en los últimos años (especialmente a partir de 1987-1988) la política habitacional ha venido priorizando su objetivo económico. Se observa en ella un abandono rápido y progresivo de la dimensión social que en un momento pudo haber caracterizado a las propuestas y acciones estatales, orientadas ahorafundamentalmente por la dinámica del mercado y la búsqueda de una ganancia inmobiliaria. En este trabajo pretendemos mostrar cómo se ha dado este cambio, y los resultados desastrosos que está teniendo para la población más pobre de la Ciudad de México. Para ello se analizan los alcances reales de algunos de los actuales programas habitacionales de interés social que se ofrecen como ayuda para los sectores demás bajos ingresos de nuestra ciudad. En concreto, tratamos de responder de manera muy general a cuestiones tales como: qué tipos de programas de vivienda social existen en la actualidad y cuál es la participación oficial en ellos; cuáles son las condiciones que se exigen para obtener el beneficio; qué posibilidades económicas tienen los más pobres de obtener una vivienda digna; cuáles son losefectos de los cambios observados. Creemos que, tal como lo expresa el título de este trabajo, los resultados no son alentadores. Pensamos también que este tipo de análisis resulta muy pertinente, puesto que busca evaluar a la política social habitacional a partir de sus resultados concretos, especialmente en relación con los destinatarios de las acciones y el mayor bienestar y mejoramiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vivienda social
  • vivienda social
  • vivienda social
  • Viviendas sociales
  • Viviendas Sociales
  • vivienda social
  • Vivienda Social
  • viviendas sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS