Vivienda y equipamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO

REGION TACNA

En el departamento de Tacna encontramos cuatro provincias (Tacna, Tarata, Candarave y Jorge Basadre). Siendo la ciudad predominante Tacna por ser la capital del departamento y ser el centro político-administrativo, comercial y de servicios más importantes del departamento.
Ubicado en una zona fronteriza Chile - Bolivia siendo las actividades másimportantes el comercio, la industria y las actividades económicas. Donde el crecimiento poblacional es de un 2% anual en la región y un 2.12% en la provincia de Tacna, donde la población predominante es la urbana con un 93.61% a comparación de la rural con un 6.39%.Esto demuestra que las migraciones están incrementando debido a las actividades económicas produciendo una desfase de la población urbanacon la rural. Dentro de los cuales más del 92% vive en el conglomerado urbano de Tacna
Es importante resaltar, que del total de la población inmigrante hacia el departamento de Tacna, el 81,9% está conformada por los departamentos del Sur del país: Puno (61,1%); Arequipa (10,0%); Moquegua (5,4%), Cusco (4,7%); y Apurímac (0,7%), que en conjunto suman 86 874 habitantes, incrementan de esta manerael volumen poblacional del departamento de Tacna representaban el 81,7%. Otros departamentos cuyos aportes de inmigrantes son importantes, son: Lima (7,6%); Ica (1,4%); Junín (1,1%) y Piura (1,1%).
También se observan la presencia de emigraciones esto dado por distintas situaciones como por ejemplo se puedo observar el rápido crecimiento demográfico de la población especialmente en la zonaurbana, el nivel económico y la escasa oportunidad de empleo, la apretura de nueves canales de movilidad social
Según los resultados del XI Censo de Población y VI de Vivienda 2007, el 62,8% de la población del departamento de Tacna reside en el lugar donde nació, y el 37,2% declararon haber nacido en un lugar diferente al de empadronamiento; de éstos, el 36,7% provienen de otros departamentos y 0,5%de otro país.
Esto conlleva al crecimiento de demanda de vivienda mayor en la zona urbana, el crecimiento se da con mayor presencia en los nuevos asentamientos humanos marginales y la presencia de invasiones las cuales no contando con un plan de desarrollo urbano crean un desorden del mismo puesto que con la creación de dichos asentamiento de viviendas el gobierno debe buscar una calidad de vidaoptima que no llega a hacer la adecuada por la ubicación que presentan y su falta de servicios básicos en la misma, dificultando así contar con una calidad de vida favorable.

PROVINCIAL

En las provincias de carácter rural (Tarata, Candarave y Jorge Basadre) predominan las actividades agroindustriales y en la provincia de carácter urbano (Tacna) predominan las actividades industriales,comerciales, financieras, actividades recreativas. Siendo la capital del departamento con una densidad del 32.57 hab/km2 .Destacando la zona urbana con más de un 80% de la superficie total, resaltando el distrito de Tacna con un 54.3 % (zona monumental).

La provincia Tacna, la más poblada del departamento, es 42 veces la población de la provincia de Tarata que es la menos poblada y 32 veces lapoblación de Jorge Basadre, segunda provincia en importancia poblacional.
En la provincia de Tacna, el 2008 esta densidad de 34.42 Hab./Km2. En cambio, las provincias de Candarave, Tarata y Jorge Basadre disminuyen en su densidad poblacional desde el año 1981.
En la evolución de la densidad poblacional, observamos que Tacna siendo un territorio con limitada superficie habitable desde el año 1972,progresivamente, incrementó su densidad en forma significativa hasta el y una ligera disminución hasta el año 2008.

Dentro de las 4,245 has. del área urbana, es predominante en la Ciudad de Tacna: residencial (40%), comercial (27.5%), industrial (9.6%) y equipamiento urbano (educación, salud, y otros equipamientos: 5.3%). Asimismo, se hace notoria y especial la presencia de áreas agrícolas y...
tracking img