Vivir sin conflictos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIMITACIONES EN LA APLICACIÓN DEL DELITO DE PROXENETISMO EN BOLIVIA

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación desarrollado en la ciudad de El Alto, tiene relación con la figura penal de proxenetismo señalada en el Art. 321 de la Ley 1768 y que es una pequeña parte y sólo una modalidad del ejercicio de la prostitución.

La comisión de delitos se produce en nuestro medio no siemprepor la alevosía de los delincuentes que infringen la Ley; sino en muchos casos por la inexistencia, e insuficiencia normativa, así como por la omisión de la misma dejando abierta la posibilidad de que actos ilegítimos o atentatorios a bienes jurídicamente protegidos queden impunes por vacios legales o por las razones citadas anteriormente.

El tema objeto de este estudio es referido a un hechomuy extendido en nuestro territorio, pero que nuestra legislación calla o refiere con excesivo desdén, ambigüedad y hasta complicidad debido a una inexplicable omisión. Es el tema del ejercicio de la prostitución en sus distintas modalidades y en distintas regiones del país. Es un evidente vacío, porque no se habla absolutamente nada del fenómeno social de la prostitución y sí se legisla unamodalidad de ésta, como es el caso del proxenetismo (Art. 321). Al parecer por esta ausencia, muchos gobiernos locales y muchas instituciones infringen la Ley a diario intentando reglamentar su ejercicio.

Debemos también tomar en cuenta lo señalado por la Constitución Política del Estado[1] los valores humanos se han puesto en primer lugar y el mandato constitucional es indudablemente de ajustartodas las normas a los principios expresados en ella.

En este sentido, la presente investigación busca analizar la problemática de la prostitución y el proxenetismo de manera teórica y jurídica teniendo como delimitación espacial la ciudad de El Alto ya que la misma demuestra una infinidad de problemas relativos a la prostitución, en virtud al desarrollo de la normativa Municipal en torno a estetema.

El método que respalda este estudio es el inductivo que explica cómo un conocimiento establecido en una pequeña parte de la realidad, se puede extender a toda la realidad siempre y cuando se cumplan las premisas o antecedentes.

En la primera parte de este documento hemos desarrollado los aspectos más importantes del aspecto teórico como una manera de adentrarnos en un tratamientoconceptual apropiado. Posteriormente, hacemos una aproximación suficientemente clara al diseño de la tesis (como definir el objeto de estudio, plantear los objetivos, etc.) de manera que se pueda verificar que la pertinencia de esta investigación. A continuación explicamos el método y técnicas de investigación que hemos utilizado en la tesis para llegar a conclusiones finales y propuesta de reforma. Acontinuación para sustentar nuestro trabajo hicimos una revisión y debate teórico que luego contrastamos con la realidad alteña basados en un análisis jurídico doctrinal. Posteriormente comparamos la norma boliviana con otras legislaciones para finalmente proponer una nueva redacción del artículo 321 en cuestión y proponer las conclusiones y recomendaciones correspondientes.

El Artículo 321 delcódigo penal boliviano modificado por la ley 3325 el 18 de enero de 2006 Trata y Trafico de Personas y otros delitos relacionados, refiere. “El que para satisfacer deseos ajenos o con el ánimo de lucro, promueva, favorezca o facilite la prostitución de personas de uno u otro sexo, o la obligara a permanecer en ella, será sancionado, con una privación de libertad de dos (2) a seis (6) años y multa detreinta a cien días.

Con la misma pena será sancionado el que por cuenta propia o de tercero mantenga ostensible o encubiertamente una casa de prostitución o lugar destinado a encuentros con fines lesivos.
Cuando la víctima sea niño, niña, adolescente o persona que sufra cualquier tipo de discapacidad, la pena privativa de libertad será de cuatro (4) a nueve (9) años, la misma que se...
tracking img