Vocabulario Historia De España

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: Forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta alEstado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a laejecución de la voluntad de una determinada mayoría.

PACTO DE OSTENDE: Compromiso político firmado en la ciudad belga de Ostende, el 16 de agosto del año 1866, entre las filas progresistas ydemócratas españolas, con la participación de 45 representantes de ambos partidos, tras el fracaso de la sublevación del Cuartel de San Gil (22 de junio de 1866), encabezado por el general Prim, y laposterior represión montada por el presidente del Gobierno, el general Leopoldo O´Donnell, quien luego sería sustituido al frente del Gabinete por Ramón Narváez. El objetivo del Pacto de Ostende era derrocara la reina Isabel II e instaurar un nuevo régimen republicano o una nueva dinastía monárquica que respetara los principios de la revolución, que serían unas Cortes Constituyentes las que decidiríanmediante sufragio universal "masculino".

REPUBLICANISMO FEDERAL: Ideología que entiende la República como asociaciones locales de ciudadanos y promueve la participación ciudadana en los asuntospúblicos. Una parte importante es el concepto del federalismo, buscándose la descentralización o distribución, y las unidades de administración y gestión más pequeñas, para así evitar gobiernos centralesfuertes con una alta concentración de poder. Fue la “antesala” del cantonalismo. Francisco Pi y Margall y el Partido Republicano Democrático Federal son los referentes de esta tendencia importante enla España del siglo XIX.

CANTONALISMO: Movimiento insurreccional que aspira a dividir el Estado nacional en cantones casi independientes. Partidario de un federalismo de carácter radical...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario historia de España
  • Vocabulario Historia De España
  • Vocabulario De Historia De España (Tema 4)
  • vocabulario de España
  • Palabras de Vocabulario
  • Vocabulario Historia de España
  • Vocabulari historia
  • Vocabulario De Historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS