vocabulario d ópera

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014


Stretta y Cabaletta:
Stretta: Sección conclusiva de una escena, precipita el final con un tempo más rápido. Parecida a la Cabaletta porque se acelera el tempo hasta el climax. Este final sueleser de un ensemble o conjunto.
Cabaletta: 2ª parte de un aria, con carácter más animado y brillante. Es un final virtuoso. Su texto y su música se repiten dos veces.
La parte precedente es laCavatina o cantabile en donde se expresan sentimientos. Es lenta, intima y de forma libre.
Entre ambas partes está el Tempo di mezzo, o “sección intermedia” en donde intervienen otros personajes de laacción (otro personaje o el coro) y saca al personaje principal de su introspectiva.
Orden lógico:
Cavatina (lenta) – Tempo di mezzo (ruptura) - Cabaletta (rápida del solista y repetida 2 vec)Stretta (rápida del ensemble y repetida 2 v)



Fiato: significa “aliento”. Se refiere a la capacidad que tiene un cantante de controlarel aire para realizar una correcta emisión de la voz. Esta técnica es básica dentro del bel canto, porque enseña al cantante a sostener una nota o emitir una frase sin tener que tomar aire (“buenfiato”).

Spianato: canto exento de florituras u ornamentaciones. Es un canto plano, al que le corresponde habitualmente una sílaba por nota.

Tempo d’attacco: Indicación que aparece al inicio de lapartitura al comenzar un canto “di bravura” o de furor. Este tipo de canto surge en la ópera seria del siglo XVIII, y fue bastante utilizado por Rossini en las arias realizadas para su esposa IsabelColbrand como en la Desdémona de “Otello”.
En el s. XIX intensifica el recitativo para desembocar en una cavatina.

Cavatina: En el siglo XVIII era la primera aria de presentación de un personajede la ópera. Es de corta dimensión.
Tiene básicamente dos partes: la primera es lírica y la segunda es alegre y dinámica y es denominada cabaletta. Cuando al final hay una parte muy rápida se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vocabulario d naval
  • Vocabulario d Eingles 1
  • Vocabulario de Operaciones Portuarias
  • administrac. d oper
  • Plan D Operaciones
  • Titulos Y Operaciones D Creditho
  • Vocabulario Medico C y D
  • Sistemas Operativos Miguel Molina Jhon D az

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS