VOCABULARIO

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

PALABRAS DE VOCABULARIO DE FILOSOFÍA.
1. “Cogito ergo sum”: expresión que significa “pienso, luego existo”. Según Descartes, filósofo francés del siglo XVI, la única verdad de la que se puede estar seguro es de la propia existencia, ya que el hombre tiene conciencia y pensamientos.

2. “Dzoon Politikón”: expresión griega que significa “animal social”. Según Aristóteles, filósofo griego delsiglo IV a.C., el hombre por naturaleza es un ser social y sólo en la polis es feliz.

3. “Homo homini lupus”: expresión latina que significa “el hombre es un lobo para el hombre”. Esta idea es definida por el empirista inglés del siglo XVII, Hobbes porque la naturaleza del ser humano se caracteriza por el deseo de poder y fama, el egoísmo, la desconfianza; y si no hubiese leyes, el mundo seríaun caos.

4. Anámnesis: palabra griega que significa “recordar”. Para Platón, filósofo griego del siglo V-IV a.C., conocer es recordar aquellas cosas que el alma ha vivido en una existencia anterior. La teoría del conocimiento platónica solo se entiende desde la teoría de las ideas.

5. Aristocracia: es una forma de gobierno defendida por Platón, filósofo griego del siglo IV-V a.C. Laaristocracia de los filósofos más sabios era la mejor forma de gobierno, ya que sólo estos saben gobernar de una forma justa, encaminando al pueblo hacia el bien.

6. Arjé: situándonos en los últimos siglos antes de Cristo, después de nacer la filosofía, las primeras escuelas de presocráticos empezaron a buscar el arjé de cuanto acontece la realidad. El arjé, es el origen, el primer principio de loselementos que era buscado en la naturaleza.

7. Ataraxia: estado en el que la felicidad se mantiene imperturbable y se logra la serenidad en el ánimo. Este punto se alcanza evitando el dolor y sufrimiento. La ataraxia es el objetivo de las escuelas surgidas en el helenismo como el estoicismo, el epicureísmo y el cinismo.


8. Capacidad simbólica: es la capacidad de transformar la realidad paracrear símbolos con los cuales poder expresar sus vivencias, sentimientos, pertenencia a grupos sociales, forma de pensar… Esta faceta del ser humano es estudiada por la agencias de marketing y publicidad.

9. Cerebro: es el órgano biológico que rige el sistema nervioso central. En la rama de la antropología presenta un problema ya que hay diferentes opiniones sobre si el cerebro es suficientepara explicar la realidad humana, es decir, debe de haber algo más: la mente.

10. Coherencia: es el criterio de verdad de las proposiciones formales y de los razonamientos lógicos y matemáticos. El racionalismo del siglo XVI defiende esta forma de verdad.


11. Comte: filósofo del siglo XIX, fundador de una escuela llamada positivismo. En su teoría de los tres estadios defendía que la humanidadhabía pasado por tres fases a la hora de responder las grandes preguntas. El estadio mitológico-religioso, el filosófico y el positivo. Este último, era el único válido y verdadero para Comte.

12. Conducta: parte visible del comportamiento. El conductismo es una corriente psicológica que defiende que la conducta está basada en responder de una determinada forma frente a un estímulo concreto.13. Conductismo: corriente psicológica actual que defiende que la conducta humana se basa en responder de una determinada forma frente a un estímulo concreto, es decir, que el ser humano funciona igual que la psicología animal.

14. Consciente- inconsciente: según Freud, científico alemán del siglo IXX-XX, la mente humana tiene dos dimensiones: la consciente y la inconsciente. La conscienteson aquellos pensamientos , experiencias y conocimientos que tenemos presentes. Sin embargo, la inconsciente es aquella dimensión en la que están aquellos elementos que el consciente ha bloqueado por ser vergonzoso o inconveniente.


15. Cosmovisión: es cualquier interpretación de la realidad que constituya una forma sistemática y coherente de ver el mundo y comprenderlo.

16. Crítica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario
  • Vocabulario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS