Vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA

ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN

VOCABULARIO ARCHIVÍSTICO

Instructora: SILVIA TURIZO

Por : ALEJANDRO TORRES

VALLEDUPAR
14 de diciembre de 2009

TÉRMINOS ARCHIVÍSTICOS

ADMINISTRACIÓN DOCUMENTAL: Conjunto de normas, técnicas y prácticas para administrar todos los aspectos relacionados con la documentación en una organización:almacenamiento, búsqueda, recuperación, actualización, flujo, autentificación, etc. La gestión documental no es un concepto nuevo, ya que existe prácticamente desde que existe la escritura.

CASILLEROS: Armario utilizado para guardar objetos, Se fabrican en bloques de uno o más cuerpos, que se colocan formando baterías de múltiples unidades. Cada cuerpo vertical presenta de una a seis puertas según lasdimensiones de los objetos que se pretenda guardar en cada compartimento. Disponen de rejillas de ventilación situadas en las puertas o paredes traseras. Suelen estar fabricadas en chapa de acero, plástico o madera, Mueble con filas o divisiones, sin cajones ni cierres particulares, para tener clasificados documentos.

CLASIFICACIÓN: Acción o el efecto de ordenar o disponer por clases. Determinarcategorías o sectores, en los cuales deben ser distribuidos los elementos o las materias diversas, cuyo estudio se quiere facilitar y cuya búsqueda se quiere racionalizar. // Lenguaje de estructura jerárquica, que partiendo de un término genérico, desciende a términos cada vez más específicos, que guardan en relación con el primero una subordinación lógica y un encadenamiento. // Orden lógico, quetiene por objeto situar el contenido del Documento, en relación a un contexto general de categorías previstas de antemano, y registradas en un plan estrictamente jerarquizado, en cuyo caso cada noción ha de ser introducida en él, siguiendo las reglas materiales. // Significa el arreglo dentro de una institución archivística de acuerdo con su procedencia y en relación con la organización y lasfunciones de la agencia que los haya creado.

CONSERVACIÓN: Acción de mantener una cosa en buen estado, preservarla de alteraciones. Es la actividad que comprende todas las actuaciones necesarias para los documentos de archivos se conservan en tanto duren sus valores. Permite tomar al documento como prueba e información. // DE LOS ARCHIVOS Una vez determinado mediante el proceso de evaluación loque vale la pena conservar permanentemente en los archivos, la tarea de los archivistas consistirá fundamentalmente en preservar dichos documentos y tener información que difundir.

CRONOLÓGICO: Tipo de ordenación donde la unidad elegida para determinar dicho orden es la fecha o data.

DOCUMENTACIÓN: Conjunto de documentos referentes a algo o alguien. // Es el acto de reunir Documentos sobreun tema dado y el tratamiento de éstos en vista a su difusión. // Es el arte de coleccionar, clasificar y hacer accesibles los Documentos de todos los tipos de actividades intelectuales. // Es uno de los muchos componentes de aplicación de la ciencia de la información. La documentación concierne a la adquisición, almacenamiento, recuperación, y diseminación y de información documentaria registradaprincipalmente en forma de informes y de publicaciones.

DOCUMENTO: Escrito que sirve para justificar o acreditar algo; Es la materia prima de la Archivología y de las Ciencias Documentales; Documento en sí significa cualquier símbolo convencional, escrito o dibujado, que puede servir para suministrar o conservar la información. Su definición varía de acuerdo con la rama del saber que loestudia. En Documentología es todo aquello que bajo una forma de relativa permanencia puede servir como elemento de prueba o de enseñanza de un hecho o una cosa.

EPÍSTOLA: Escritura dirigida o enviada a una persona o un grupo de personas que habitualmente toma la forma de carta; la epístola se transformó en un texto casi ensayístico dignificado por un estilo exigente y formal, muy a menudo...
tracking img