Voces Distantes De Los Aztecas

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
Voces Distantes de los Aztecas. Patrick Johansson K.


Estudio sobre la expresión náhuatl prehispánica.


El capítulo 1 de Voces distantes de los aztecas, llamado “La recopilación de los textos hecha por los misioneros españoles”, se divide en 6 apartados; pasaremos a analizarlos uno por uno para una mayor y más sencilla comprensión del texto.


El primero de estos apartadoslleva como título La destrucción. La cultura del México del siglo XVI se ve afectada por la llegada de misioneros franciscanos que pretenden erradicar las creencias y costumbres que había anteriores a su llegada e imponer las suyas. Esto lo hacen mediante la evangelización de la sociedad, una evangelización forzosa que quiere acabar con cualquier elemento de la sociedad que pueda evocar lapresencia del “diablo”.


Todo lo que tuviera relación con sus costumbres, como las danzas, los templos, etc., sería destruido por los franciscanos. Por lo tanto, también influye esto en los textos recopilados, puesto que se veían de cierto modo censurados por las autoridades religiosas.


Los valores de los aztecas se ven afectados en el momento en el que se les somete a una pazforzada, puesto que la guerra desempeñaba un papel fundamental en sus vidas, ya que se trata de una comunidad sumamente bélica.


El hecho de que las fiestas fueran la forma de avance de los textos supuso un problema, puesto que también se vieron afectadas por los movimientos evangelizadores, debido a la tradición oral a la que estaban acostumbrados y a los cantares que se producían en dichosrituales.


El segundo punto que se toca en este escrito es La instrucción destructiva. En este apartado, dependiente del anteriormente tratado, se enuncia la manera de educar que los religiosos daban a los jóvenes indígenas. Empezaron por enseñarles a cantar, a leer y a escribir; posteriormente se creó un colegio en México al que iban los alumnos que leían y escribían mejor. Con esto, losque enseñaban, conseguían sacar de los muchachos las creencias que tenían anteriormente, y así ellos influían en sus respectivos padres, lo que conllevaba una rotura de sus valores y de sus costumbres religiosas.


Después de esta destrucción, obviamente se produce una reconstrucción, tema que se trata en el siguiente apartado. Los indígenas se muestran reacios a abandonar sus creencias,puesto que son una civilización muy religiosa. Pese a esto, los religiosos españoles, se hacen con las riendas del control de una manera prudente, eliminando poco a poco cada objeto que pudiera ser referente para ellos.


La figura del religioso pasa a verse desde un punto diferente, con lo que pasa a parecer el salvador de la civilización al hacer ver a los indígenas que les estánliberando de lo que en sus culturas sobra, de sus males. Esto se debe al paso de una enseñanza de corte renacentista a una con postura etnocentrista.


El siguiente apartado se denomina El milenarismo franciscano. Los franciscanos eran apóstoles que en los primeros tiempos de la conquista tenían plenos poderes sobre los demás puesto que les habían sido otorgados por el papado. Estos religiososveían la realización del millenium en la conquista de México y en sus habitantes, puesto que los consideraba una civilización avanzada e incluso Vasco de Quiroga llegó a decir que estos indios se encontraban en una cierta edad de oro, mientras que los españoles decaían. Se creía así que no debían contaminar las costumbres que estos indígenas tenían, sino enriquecerlas con las costumbrecivilizadas de los colonizadores.


Las diferencias lingüísticas entre ambas civilizaciones supuso una protección de lo que había de concretar las promesas del Apocalipsis. Es llegado este punto cuando los religiosos franciscanos halagan las propiedades sociales y políticas de los indígenas para así poder extraer mejor esas costumbres de ellos. Con esto se producen dos efectos totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voc
  • voces
  • las voces
  • Voc
  • Las Voces
  • Voces
  • VOCA
  • las vocas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS