Voces Inocentes

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
TESIS PLANTEADA POR EL AUTOR
El obispo mártir, monseñor Montes de Oca, es retratado de tres maneras diferentes por los autores de las semblanzas los cuales se enorgullecen en prologar, expresan que Monseñor Montes de Oca fue un sacerdote venezolano de este siglo que forma parte de la extensísima lista de los mártires del amor. El primero de los autores el sacerdote Ricardo Mandry Galíndez nospresenta “El caso Montes de Oca” y por ser un testigo excepcional, al ser tan cercano a Montes de Oca durante los días más difíciles y sufridos de su vida, el cual tuvo que afrontar la enfermedad que lo puso al borde de la muerte, unido a esto las infames acusaciones, producto de intrigas políticas-eclesiásticas, de las cuales no quiso defenderse. Mandry nos presenta en su valiosa obra unimpresionante relato y cuidadoso seguimiento de las intrigas e injusticias de que fue víctima el sacerdote y la dignidad unido con su gran valor con que supo afrontarlas.
Se puede ver plasmada en la obra la grandeza del mártir y la despiadada vileza de quienes se ensañaron contra él, dentro y fuera de la Iglesia. El profesor Douglas Morales ubica al sacrificado obispo en una época de una ciudad,pastoral en apariencia, pero a trastienda, multitud de contradicciones políticas e intrigas palaciegas, propias de un círculo de poder complaciente y servil al régimen dictatorial que oprimía a Venezuela. Finalmente el sacerdote Simón Salvatierra incluye el elogio fúnebre en el momento de la inhumación de los restos mortales de Montes de Oca. En el texto se elogia cuidadosamente al mártir, perodesdibujando y minimizando su grandeza y sufrimiento, al evitar poner en evidencia a todos sus victimarios. Montes de Oca fue una triple víctima. Perseguido por la arbitrariedad y la injusticia, convertidas en poder político en una Venezuela oprimida y ensangrentada por el gomecismo, no encontró dentro de su propia grey, vinculada por múltiples lazos al poder temporal, quien le hiciera la justicia que semerecía y por el contrario va a encontrar, también dentro de la iglesia, perseguidores.
ESTRUCTURA GENERAL DE LA OBRA
La obra está dividida de la siguiente manera: Parte con un Proemio, después tres grandes títulos y por títulos subtítulos, el primer título 1.) El caso de Montes de Oca: Este primer título abarca desde la primera expulsión, la segunda expulsión, obediente como un cadáver, ungesto fraternal, unos ojos que hablan, la alegría de un camarero papal, la venganza de la apostasía, una luz en las tinieblas, un canto al atardecer, buscamos sus caminos, el último atropello, cuando el sol se pone, el mártir de la cartuja, y el regreso definitivo a la diócesis.2.) Montes de Oca un santo sin aureola: Este segundo título abarca desde una Calumnia, ¿Dónde está lo milagroso?, Unsacerdote ecuménico, no es de los nuestros, la ciudad como oráculo, en el mar la vida es más piadosa, hacer lo cotidiano sagrado y lo sagrado cotidiano, ¿De qué tiempo es esta plaza?, cuando alzó el vuelo tenía limpia las alas. Y el último título. 3.) Elogio fúnebre: Este último título abarca por la segunda espinosa y por la segunda gloriosa. También tiene un Epílogo: este contiene la síntesisBiográfica del Excmo. Salvador Montes de Oca, segundo Obispo de Valencia, u por último un Apéndice de fotográfico.
RESUMEN: Salvador Montes de Oca, consagrado como segundo Obispo de Valencia, el 23 de octubre de 1927, por monseñor Fernando Cento, cuando apenas contaba con 32 años (después de haber ejercido brillantemente el sacerdocio en Carora y Barquisimeto, desde su ordenación celebrada el 14 de mayode 1922), pareciera haber sido destinado a dejar huella imborrable a su paso por la tierra. Su ejercicio episcopal, signado por una labor centrada en la propagación de las virtudes morales como escudo de vida de los feligreses, se distinguió por su fuerte disposición de lucha por iluminar al país, desde Valencia, con sus escritos y acciones, en la larga noche de la dictadura de Juan Vicente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Voces Inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces Inocentes
  • Voces inocentes
  • Voces inocentes
  • voces inocentes
  • Voces Inocentes
  • voces inocentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS