Volcán Calbuco

Páginas: 11 (2561 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015





TRABAJO PRACTICO DE CIENCIA DE LA TIERRA:
EL VOLCAN CALBUCO




Integrantes: Sarsotti Ludmila, Ramírez Lucia
Profesora: Alejandra Salum
Fecha de entrega: 1/6/15

Volcán Calbuco:

Volcán Calbuco:
Es un volcán inactivo temporalmente, de 2.015 m. de altitud, localizado al sur de Chile.
Los geólogos lo consideran peligroso y estudian su potencial destructivo desde hace décadas. Se encuentra aunos 30 km de importantes centros poblados, pero se estima que el peligro sería mayor para el pequeño pueblo de Ensenada, en el extremo Este del lago Llanquihue, al Norte del volcán, pues algunas tierras elevadas al Oeste protegen las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas y debido a la misma morfología del volcán. De sus laderas nace el Río Pescado.
Ubicación:
El volcán Calbuco está ubicado enla Región de Los Lagos, al sur del lago Llanquihue, abarcando parte de las comunas de Puerto Varas y Puerto Montt. A sus pies se encuentran ciudades y localidades turísticas como Puerto Montt, Puerto Varas, Ensenada y Correntoso, además de centros poblados en su flanco occidental como Colonia Río Sur.
Al norte del volcán se sitúa el camino internacional Puerto Varas-San Carlos de Bariloche, porel paso Vicente Pérez Rosales, y al sur está ubicada la Carretera Austral (sector Chamiza).
Se encuentra circunscripto administrativamente a la Región de Los Lagos. Su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.
Actividad histórica
Los primeros datos comienzan a fines del siglo XVIII con la erupción del año 1792. Las erupciones históricas típicas del volcán Calbuco, han sido freatomagmáticas,vulcanianas, subplinianas y freatoplinianas débiles, con generación de sucesivos domos, lavas de bloques, columnas de gases y piroclastos de hasta 20 km. de altura, flujos piroclásticos.
El registro geológico postglacial y las descripciones de sus erupciones históricas, revelan que es uno de los volcanes potencialmente más explosivos y peligrosos de los Andes del Sur, básicamente por los procesos que hagenerado, típicos de su composición andesítica.
Morfología:
El volcán Calbuco presenta una forma irregular troncocónica y alcanza una altura de 2.003 m. Se eleva 700 m por sobre la línea media de cumbres circundantes y 1.700 m sobre su base, de topografía irregular, ubicada a una cota de 300 m. Su morfología destaca, no obstante, debido a su ubicación en el margen occidental andino. En la cumbrepresenta un cráter de avalancha volcánica de 2 km de diámetro y, en su interior, aloja un domo en cuya cima de 1.913 m., exhibe un cráter de 50 m de diámetro y 50 m de profundidad, ocasionalmente con actividad fumarólica.
El volcán Calbuco tiene sólo glaciares pequeños en la cima, aunque durante la temporada invernal entre mayo y octubre, la nieve lo cubre con un extenso manto sobre la cota 1.000m.
Geología del volcán:
El Calbuco es un estratovolcán de edad pleistocena y holocena, y está ubicado en la Zona Volcánica Central de los Andes del Sur. La base del edificio volcánico tiene un diámetro medio de 16 km, cubre una superficie de unos 200 km2 y su volumen se estima en 130 km3.
Es considerado por el Servicio Nacional de Geología y Minería(Sernageomin) como el tercer volcán más peligrosodel país, dada su amenaza latente en una zona de gran desarrollo turístico y económico.
El edificio volcánico comprende, en general, cuatro unidades evolutivas:
un antiguo estratovolcán mixto, erosionado por glaciares, sobre el cual se construyó un edificio cónico, el cual, a comienzos del período Postglacial, sufrió un colapso lateral de su cima en dirección Noroeste, que generó una avalanchavolcánica de 3 km3, que cubrió casi 60 km2, dejando una cicatriz de 2 km de diámetro; en su interior.
y a partir de la gran erupción de 1893-1895, se comenzó a construir un domo que, en la actualidad, ha crecido hasta alcanzar el borde del escarpe originado por la avalancha. Desde el domo han sido emitidos coladas de lavas viscosas de bloques, oleadas y flujos piroclásticos laterales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geólogos esperan más erupciones del volcán Calbuco en Chile
  • VOLC N CALBUCO
  • Erupcio N Del Volca N Calbuco
  • Erupci N Volc N Calbuco
  • TRABAJO DE GEOGRAFIA Volcan De Calbuco Y Terremoto De Nepal Autoguardado
  • Volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS