Volcan de colima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLCAN DE FUEGO DE COLIMA

El volcán de Fuego de Colima, (3860 m. sobre el nivel del mar) es un estratovolcán andesítico que forma parte, junto con el Nevado de Colima (4330 msnm.), de un complejo volcánico situado en el Cinturón Neovolcánico Mexicano y cuyas coordenadas geográficas (19º30'44''N y 103º37'02''W) lo sitúan entre los Estados de Colima (municipios de Comala y Cuauhtémoc) y Jalisco(municipios de Tuxpan, Zapotitlán y Tonila.

En la actualidad existen, tanto en los estados de Colima y Jalisco, un número de poblaciones vulnerables ante una posible erupción. El depósito de flujos piroclásticos, lluvia de pómez y cenizas y de flujos de lodo o lahares, podrían afectar en primera instancia a las poblaciones de La Yerbabuena, La Becerrera, Barranca del Agua, Rancho El Jabalí,Suchitlán, San Antonio y Rancho la Joya, en el Estado de Colima, además de Juan Barragán, Agostadero, Los Machos, El Borobollón, Durazno, San Marcos, Tonila, Cofradía de Tonila, Causentla, El Fresnal, Atenguillo, Saucillo, El Embudo y El Chayán, en el Estado de Jalisco, y en segundo término a otras poblaciones de ambos estados un poco más alejadas como son Quesería, Ciudad Guzmán, Tuxpan, la ciudadde Colima, Villa de Alvarez, Comala y Cuauhtémoc, por citar algunas.

El Volcán de Fuego de Colima presenta otras manifestaciones que nos permiten prever la posibilidad de una erupción. A este respecto, el conocimiento de la actividad sísmica es muy importante, para lo cual se cuenta con el apoyo de la Red Sismológica Telemétrica del Estado de Colima (RESCO). Buena parte del monitoreo de laactividad del Volcán de Fuego lo lleva a cabo el personal del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima apoyado por el Sistema Estatal de Protección Civil.

Actividad Historica

A lo largo de los últimos 500 años el Volcán de Fuego de Colima ha tenido una frecuencia de actividad de tipo explosiva con un número que supera las 30 erupciones entre las que destacan las de 1585, 1606,1622, 1690, 1818, 1869, 1890, 1903 y 1913, por citar sólo algunas. Adicionalmente, se debe tener en cuenta la actividad de menor grado, todo lo cual nos demuestra que a lo largo de los últimos siglos este volcán ha incrementado su proceso eruptivo, y la actividad que sigue manteniendo actualmente es el motivo por el cual se deben seguir realizando estudios sobre su peligrosidad y riesgo en el momentode una nueva erupción.

Las manifestaciones evidentes que ha demostrado el Volcán de Fuego de Colima durante sus períodos de actividad, son las erupciones de material magmático expulsado en diferentes formas, presentando además otras manifestaciones pre-eruptivas que nos dan la posibilidad de prever una gran erupción. Una de las recientes, la de 1913, produjo un cráter de aproximadamente 500metros de profundidad que se ha llenado lentamente con lava y ha sobrepasado el nivel de los labios del cráter, formando un domo que obstruye la chimenea principal del volcán, convirtiéndose en un tapón que impide la salida del material desde el interior.

En 1991, un episodio de crecimiento de domo de lava en bloques generó un colapso parcial del cuerpo del mismo, produciendo derrumbes dematerial incandescente y lahares posteriores. La reciente erupción de carácter efusivo del 20 noviembre de 1998 nos demuestra que la actividad interna del volcán sigue el comportamiento de siglos anteriores en los cuales el ciclo eruptivo termina con un cambio en el estilo de actividad, culminando en una erupción de tipo subpliniana a pliniana con la generación de una columna eruptiva mayor a 10 km yproduciendo lluvia de ceniza en un radio mayor a 30 km, generando además, flujos piroclásticos por las pendientes hasta en un radio de 15 km, tal y como ocurrió en 1818 y 1913.

En el domo también se producen explosiones. Entre las más recientes tenemos las ocurridas en 1987 y la del 21 de julio de 1994 que dejó un cráter somero en la superficie del domo formado en 1991 y alcanzó un diámetro de...
tracking img