.Como se considera el estado

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2010
Después de ver las innumerables acepciones que tiene el estado puedo manifestar que una definición completa es la siguiente: el estado es una sociedad humana establecida en un territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien publico temporal, formando una institución con personalidad moral yjurídica.

El primer criterio o condicionante que tiene el estado como elemento constitutivo es el territorial y podemos relacionarlo con el espacio geográfico en que se encuentra en diferentes estados.

El segundo en orden de importancia y no por eso menos importante es la población definiéndose ésta como conjunto de hombres en un sentido aritmético. Se dice que la población es el número dehabitantes de un estado. es decir agrupaciones que presentan características homogéneas; una misma raza; o una misma lengua, en este criterio podemos incluir la doctrina sociológica que considera que el estado es un fenómeno que se da históricamente, que surge en el transcurso de la historia como un hecho real, y, por lo tanto, su origen se establece reconstruyendo la sociedad.

Hemos vistoque en la base del estado se encuentra una serie de hechos sociales, una serie de relaciones humanas, estas relaciones son actos del hombre, condicionados por el contenido psíquico propio de la naturaleza anímica de los seres humanos.

El estado es, por consiguiente, una creación humana; consistente en relaciones de voluntad de una variedad de hombres. En la base del estado encontramos hombresque mandan y hombres que obedecen y que, además de estas relaciones de dominio, también tienen entre sí, relaciones de igualdad.

A la simple observación de los componentes del estado nos hace tropezar con la realidad; rotundamente percibimos la pluralidad de hombres en constante actividad que lo forman, el territorio en que se asientan y el fin que persiguen con su actuación, es evidente que ensu base se encuentra un núcleo social y por ello la ciencia que lo estudia como fenómeno político social, la teoría del estado, es una disciplina sociológica de la realidad.

El estado es una estructura social que alberga dentro de si otras agrupaciones sociales de grado inferior, la familia, las sociedades civiles y mercantiles, las universidades, los sindicatos, etc.., no colocándose ellascomo una superestructura, sino completándolas, sin destruirlas ni absorberlas. Esta función del estado es de respeto y de complemento.

La sociedad humana se encuentra en la base del estado, se caracteriza y distingue de otras agrupaciones humanas distintas de la sociedad política.

Según hemos expuesto, la teoría del estado recibe de la sociología las aportaciones de esta disciplina, cuyamisión específica consiste en estudiar científicamente la sociedad humana. sin embargo, considerando al grupo humano desde un punto de vista general, en relación con la naturaleza del estado que llega a integrar con sus relaciones. La realidad es la existencia de una sociedad humana como elemento del estado, siendo éste, que es esa misma sociedad con características especificas, no hay queolvidar que la sustancia misma del estado se encuentra constituida por la sociedad humana que le da vida a sus relaciones.

Puesto que el aspecto económico es una parte fundamental de los intereses humanos, y como parte fundamental de ellos, integra también el concepto de bien común hacia la consecución plena de ese aspecto económico debe dirigirse también la actividad del estado.

Esto no quieredecir que se preconice el intervencionismo absoluto del estado, sino que se debe buscar el justo medio. La iniciativa en la esfera económica corresponde a los particulares a sus empresas y su actividad, pero, de acuerdo con lo establecido al estudiar los elementos del bien público, el estado debe coordinar esa actividad de los particulares para que no resulte desorbitada., debe, pues, seguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu como te consideras?
  • El Hombre Considerado Como Maquina
  • Que se debe considerar como progreso
  • ESTADO CONSIDERADO COMO UN HECHO
  • El mestizo fue considerado como criollo
  • PEDAGOGIA CONSIDERADA COMO ARTE
  • ¿Puede considerarse la teología como filosofía?
  • Del asesinato considerado como una de las bellas artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS