VOLCAN

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2014
Introducción

En este trabajo hablaremos sobre los volcanes hablando de sus características y tipos de volcanes. Un volcán es una formación geológica que consiste de una fisura en la corteza sobre la que se acumula un cono de material volcánico. El volcán es un punto en la superficie y es por donde es expulsado el material que probiene del interior de la tierra. He escogido 10 volcanesdonde describiré el volcán, su localización, fecha en que hizo erupción, danos ocasionados y algunas laminas.
Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir distintos productos. Algunas de las formas más comunes son estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo.
También existen numerosos volcanes submarinos ubicados a lo largo de las dorsales oceánicas y otros quealcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar.

Características de un Volcán

Un volcán es una superficie montañosa de la cual surgen sucesivas erupciones a partir de una chimenea principal
En la cima de muchos volcanes hay una depresión llamada cráter
Éste está conectado a la cámara magmática través de una estructura de tubo que termina en la cima con una abertura, se trata dela chimenea.


Tipos de volcanes

Los volcanes se clasifican atendiendo al tipo de erupción que presentan


Tipo Hawaiano
Son volcanes de erupción tranquila, debido a que la lava es muy fluida. Los gases se desprenden fácilmente y no se producen explosiones. El volcán que se forma tiene apariencia de escudo, ya que la lava, al ser muy fluida cubre una gran extensión antes desolidificarse

Tipo Estromboliano
Son volcanes con erupciones violentas. La lava es viscosa, no se desliza fácilmente y forma pequeños conos volcánicos donde se producen explosiones con lanzamiento de lapilli y cenizas volcánicas. Las lavas pueden recorrer 12 km antes de solidificarse.

Tipo Vulcaniano o Vesubiano
Son volcanes con erupciones muy violentas. Las lavas son muy viscosas y se solidifican enla zona del cráter, produciéndose explosiones que, incluso, llegan a demoler la parte superior del cono volcánico.

 Tipo Peleano
Volcanes con erupciones extremadamente violentas. La lava tiene una altísima viscosidad. Por ello, la chimenea del volcán se obstruye al solidificarse la lava. Los gases se acumulan en la cámara magmática, incrementando la presión, por lo que termina explotando todoel aparato volcánico. El más famoso de estos volcanes fue el situado en la isla de Krakatoa. Esta isla casi desapareció después de la erupción del volcán.
1.Caldera de Yellowstone:
Descripción: es probablemente el más peligroso de los volcanes activos que existen actualmente. Posee la capa de magma más grande en existencia en la tierra. Este volcán se formó hace más de 2,100.millones de añosLocalización: Está localizado en Estados Unidos, se extiende desde la frontera entre nevada y Oregón en la planicie oriental del Snack Lake y puede producir una erupción de más de 1.000 km cúbicos. Se ubica en el parque nacional de Yellowstone en E.U.

Fecha en que hizo erupción: en diciembre de 2008 y en enero de 2009 se registraron más de 500 sismos. En 2010 se produjo un enjambre con utotal de 1620 pequeños sismos. Hace 10 millones de años hiso una enorme explosión creando otras calderas
Causando grandes daños
Danos ocasionados: mato a manadas de rinoceronte, camellos y otros animales.



2. Volcán Monte Santa Helena

Descripción: Es un estratovolcán activo, ahora tiene sólo 2,550 m de altitud sobre el nivel del mar (la erupción de 1980 le restó altura), Este volcán esmuy conocido por sus explosiones de cenizas y flujos piroclásticos. Debido a su cono se ganó el nombre de Fujiyama de América. El monte Santa Helena es un gran cono de escombros compuesto de piedra de lava intercalada con ceniza volcánica, piedra pómez y otros depósitos. El monte Santa Helena es parte del Anillo de Fuego del Pacífico que incluye más de 160 volcanes activos

Localización:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • Qué ES UN VOLCáN
  • El volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS