Qué ES UN VOLCáN

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
¿Qué ES UN VOLCáN?
Un volcán es una montaña con una abertura es su superficie a través de la cual salen al exterior productos líquidos, productos gaseosos y productos sólidos (cenizas, lapillis,bombas volcánicas), que proceden del interior de la tierra.
¿Cómo se origina?
Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones llamadas puntos calientesubicados en el interior de placas tectónicas, como es el caso de las islas Hawái. También existen volcanes submarinos que pueden expulsar el material suficiente para formar islas volcánicas. Se originan por influencia de una bolsa de magma en el interior de La Tierra. La bolsa de  magma busca grietas para salir al exterior. Cuando explota el magma, se convierte en lo que nosotros llamamos lava.Cuando la lava está saliendo, con el cambio tan brusco de temperatura se va solidificando. Cada vez que la lava sale al exterior y se solidifica, va aumentando el cono volcánico.
Partes de un volcán.




Los cuatro tipos comunes.

Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones puedenser:

Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano: La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuandola lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano: tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aireacompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano: Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que seeleva formando una gran aguja.






Tipos de lava
A ‘a’
Es el tipo de lava básica, es decir, la que botan casi todos los volcanes. Tiene una composición muy irregular, que se suele notar más cuando se solidifica, porque contiene muchos bloques de diferentes tamaños.
Pahoehoe
Se le conoce también como lava cordada, y es denominada lava suave. Al endurecerse se forma siempre con ondas, debido a quebajo su capa superficial siempre fluye como un río de lava almohadilla:
Tienen ese nombre ya que su forma se asemeja a una almohada formación se debe al tener contacto con el agua, ya sea en el mar, ríos o lagos.








catastrofes producidas por volcanes.
Puesto número 10
Volcán Kelut. Entró en erupción el 19 de Mayo de 1.919, ocasionando con sus lahares la muerte de 5.110 personas en la isla deJava (Indonesia)

Puesto número 9
Volcán Kīlauea. Entró en erupción en el año 1.790 en la isla de Hawái (perteneciente a Estados Unidos). Aunque hay diversos cálculos que se contradicen, en general se acepta la cifra de 5.405 fallecidos

Puesto número 8
Volcán Santa María. Entró en erupción en Quetzaltenango (Guatemala) el 24 de Octubre de 1.902, causando la muerte de unas 6.000 personas.Posteriormente, un brote de malaria se sumaría a la tragedia causando muchas más muertes

Puesto número 7
Volcán Kelut. En una erupción del año 1.586 acabó con unoas 10.000 personas, prácticamente el doble que en la erupción de 1.919 anteriormente citada

Puesto número 6
Monte Unzen. Entró en erupción el 1 de Abril (otras fuentes indican el 21 de Mayo) de 1.972 en la isla de Kyūshū, al sur de Japón. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan
  • El volcan
  • Que Es Un Volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS