Volcanes Y Sismos En Mexico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Volcanes y Sismos en México
Los volcanes de México están relacionados con la subducción de las placas de Cocos y Rivera, al este que ha producido grandes explosiones. La mayoría de los volcanes activos en México se producen en el Eje Volcánico Transversal o eje Neo volcánico, que se extiende 900 km de este a oeste a través del centro y sur de México. Se le llama Neo volcánico refiriéndose a quecuenta con volcanes nuevos.
Algunos otros volcanes activos en el Norte de México están relacionados con la cuenca extensional del área de California, que divide la Península de California del resto del continente.
La zonas volcánicas y sísmicas más importantes del planeta se encuentran en el Cinturón de fuego del Pacifico. Parte de este cinturón llega a la Republica Mexicano, lo cual provocacon mayor frecuencia, fenómenos volcánicos y sísmicos en esta región.
Popocateptl
El Popocatepetl es, sin lugar a dudas, el volcán más imponente de todo este país. Ubicado entre los estados de Puebla, México y Morelos, es el más conocido de México, y alcanza la altura de 5.452 metros. Su cráter tiene 850 metros de eje mayor por 750 de eje menor.
Volcan De Colima
Su altura alcanza los 3.960metros, y divide Jalisco y Colima. Es el más activo del país, y las últimas detonaciones de las que se tiene fecha datan del 21 de julio de 1994, y la explosión de su tapón de chimenea el 24 del mismo mes.
Volcan de San Andres
Su altura alcanza los 3.960 metros, y divide Jalisco y Colima. Es el más activo del país, y las últimas detonaciones de las que se tiene fecha datan del 21 de julio de 1994, yla explosión de su tapón de chimenea el 24 del mismo mes.
Volcan Tacana
Su altura alcanza los 3.960 metros, y divide Jalisco y Colima. Es el más activo del país, y las últimas detonaciones de las que se tiene fecha datan del 21 de julio de 1994, y la explosión de su tapón de chimenea el 24 del mismo mes.
Volcan de San Martin
En el estado de Veracruz se encuentra el Volcán de Saan Martín, con1.700 metros de altura y con unos 500 metros de diámetro en su cráter. Rodeado de un paisaje espectacular, en 1922 experimentó su última erupción.
1.- El Citlaltépētl (náhuatl: Citlalin, Tepetl, 'estrella, monte o cerro' ‘Monte de la estrella')
2.- El Popocatépetl (náhuatl: Popōca, tepētl, 'que humea, montaña o monte' ‘montaña que humea’)
3.- Iztaccíhuatl (náhuatl: Iztac, cíhuatl, 'blanco(a),mujer' ‘mujer blanca’)
4.- El Xinantécatl o Nevado de Toluca (náhuatl: Xinantécatl, 'hombre desnudo')
5.- La Sierra Negra, llamada también Tliltépetl (náhuatl Cerro Negro) o volcán Atlitzin (náhuatl: Venerable Señor del Agua)
6.- El Malintzin (náhuatl: Venerable Señora Hierba)
7.- El Nevado de Colima
8.- El Cofre de Perote, cuyo nombre original de origen náhuatl es Nauhcampatépētl (de Nauh'cuatro', campa 'lado' y tepētl 'cerro,montaña', "montaña de cuatro lados".)
9.-El Tacaná es un volcán de América Central, que se ubica en el límite entre Guatemala y México.
10.- El Ajusco (náhuatl: Floresta De Aguas ).

Sísmicos
La República Mexicana se encuentra dividida en cuatro zonas sísmicas. Esto se realizó con fines de diseño antisísmico. Para realizar esta división se utilizaron loscatálogos de sismos de la República Mexicana desde inicios de siglo, grandes sismos que aparecen en los registros históricos y los registros de aceleración del suelo de algunos de los grandes temblores ocurridos en este siglo. La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores aun 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores. La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad. Las otras dos zonas (B y C) son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por...
tracking img