volcanes

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014

COMPETENCIA CONSTITUCIONAL
En la Constitución Política encontramos varias atribuciones asignadas al Organismo Contralor, entre las cuales tenemos:
Presentar anualmente el informe de auditoria practicado a la Cuenta General de la República (Art. 81).
Supervisar la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las institucionessujetas a control (Art. 82).
Realizar el control para que los Fondos destinados a satisfacer los requerimientos logísticos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional se dediquen exclusivamente para ese fin (Art. 170).
Facultad de iniciativa legislativa en materia de control (Art. 107).
COMPETENCIAS LEGALES
Atribuciones de la CGR previstas en su Ley Orgánica (Artículo 22 de la Ley N° 27785)Tener acceso en cualquier momento y sin limitación a los registros, documentos e información de las entidades, aun cuando sean secretos; así como requerir información a particulares que mantengan o hayan mantenido relaciones con las entidades, siempre y cuando no violen la libertad individual.
Ordenar que los órganos del Sistema realicen las acciones de control que a su juicio sean necesarias oejercer en forma directa el control externo posterior sobre los actos de las entidades.
Supervisar y garantizar el cumplimiento de las recomendaciones que se deriven de los informes de control emanados de cualquiera de los órganos del Sistema.
Disponer el inicio de las acciones legales pertinentes en forma inmediata por el Procurador Público de la Contraloría General de la República o elprocurador del Sector o el representante legal de la entidad examinada, en los casos en que en la ejecución directa de una acción de control se encuentre daño económico o presunción de ilícito penal.
Normar y velar por la adecuada implantación de los Órganos de Auditoria Interna, requiriendo a las entidades el fortalecimiento de dichos órganos con personal calificado e infraestructura moderna necesariapara el cumplimiento de sus fines.



Presentar anualmente al Congreso de la República el Informe de Evaluación a la Cuenta General de la República, para cuya formulación la Contraloría General dictará las disposiciones pertinentes.
Absolver consultas, emitir pronunciamientos institucionales e interpretar la normativa del control gubernamental con carácter vinculante, y de ser el caso,orientador. Asimismo establecerá mecanismos de orientación para los sujetos de control respecto de sus derechos, obligaciones, prohibiciones e incompatibilidades previstos en la normativa de control.
Aprobar el Plan Nacional de Control y los planes anuales de control de las entidades.
Efectuar las acciones de control ambiental y sobre los recursos naturales, así como sobre los bienes que constituyen elPatrimonio Cultural de la Nación, informando periódicamente a la Comisión competente del Congreso de la República.
Emitir opinión previa vinculante sobre adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras, que conforme a ley tengan el carácter de secreto militar o de orden interno exonerados de Licitación Pública, Concurso Público o Adjudicación Directa.
Otorgar autorización previa a laejecución y al pago de los presupuestos adicionales de obra pública, y de las mayores prestaciones de supervisión en los casos distintos a los adicionales de obras, cuyos montos excedan a los previstos en la ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, y su Reglamento respectivamente, cualquiera sea la fuente de financiamiento.
Informar previamente sobre las operaciones, fianzas, avales yotras garantías que otorgue el Estado, inclusive los proyectos de contrato, que en cualquier forma comprometa su crédito o capacidad financiera, sea que se trate de negociaciones en el país o en el exterior.
Designar de manera exclusiva, Sociedades de Auditoria que se requieran, a través de Concurso Público de Méritos, para efectuar Auditorias en las entidades, supervisando sus labores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • volcanes
  • Los volcanes
  • los volcanes
  • Volcanes
  • Volcanes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS