Voleibol

Páginas: 18 (4453 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E Antonio José de Sucre
Los Guayos-Edo. Carabobo

El Voleibol

Profesor: Pablo Navas
Materia: Educación física
4to 01
Mayo, 2012
Índice
* Introducción
* 2 Historia
* 3 Campo de juego y material
* 3.1 El campo de juego
* 3.2 La red
* 3.3 El balón
* 3.4 Uniformidad* 4 Los partidos
* 4.1 Tiempo de juego
* 4.2 Tiempos para descanso o Tiempos muertos
* 4.3 Arbitraje
* 5 Equipos
* 5.1 Las rotaciones
* 5.2 Líbero
* 5.3 Cambios
* 5.3.1 Sustitución rápida
* 5.3.2 Entradas de los líberos
* 6 Reglas básicas
* 7 Fundamentos técnicos
* 7.1 Servicio o saque
* 7.2 Bloqueo* 7.3 Recepción y pase
* 7.4 Ataque-remate
* 8 El voleibol en Venezuela
* 9 Conclusión

INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene como finalidad dar a conocer un Juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que es un magnifico ejercicio y además entretenido, está fuera de peligro y sus reglas son muy sencillas. Este juego es el Voleibol. Se practica al aire libre o bajo techo,en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
En la parte central de la cancha se alza una red parecida a la del tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos
El jugador efectúa el saque lanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, ésteconsiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire.
No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidos se conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.

Elvoleibol, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre una cancha lisa separados por la red central, para tratar de pasar el balón por encima de la red hacia el campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no lo pueden parar, agarrar o retenerlo. Cada equipo tiene un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmenteel balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo pero sin los pies. Una de las características del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones cuando van consiguiendo puntos.
Existen varias formas de jugar el voliebol. Con el nombre de «voleibol» se identifica la modalidad que se juega en pista de interior, pero también es muy popularel vóley playa que se juega sobre arena. El voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores. La comunidad ecuatoriana repartida por el mundo practica la variante local, el ecuavóley. La comunidad china de Norteamérica mantiene una liga de voleibol nueve (nine man volleyball).Con carácter más informal existen otras variantes que son practicadas de forma popular en verano, en playas y zonas turísticas, como el futvóley, el water vóley o el bossaball.
El voleibol es uno de los deportes donde mayor es la paridad entre las competiciones femeninas y masculinas, tanto por el nivel de la competencia como por la popularidad, presencia en los medios y público que sigue a losequipos.
Historia
El voleibol fue inventado el 9 de febrero de 1895 en los Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Lo inventó William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego desarrollado por dos equipos parecidos al tenis o al balonmano. Aunque al baloncesto se parece también por tiempo y espacio, se distancia claramente de éste en la rudeza, al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS