voleibol

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
1 ORIGEN DEL VOLEIBOL
El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan que, por aquella época, era director de Educación Física en el estado de Massachussets (EE.UU), empezó a investigar primero con el tenis, pero como hacían falta raquetas y pelotas pequeñas lo descartó.
Luego probaron con el propio balón de baloncesto pero pasaba al revés, que era demasiado pesado y grande parapasarlo por encima de la red tan alta. Así que se inventaron el balón de cuero ligero con su cámara de caucho.
-Y así nació lo que primero se llamó MINTONETTE y después como la pelota se “voleaba” por encima de la red y sin dejarla caer al suelo, se pasó a llamar VOLEIBOL (del inglés Voleyball). Pronto se extendió este juego por EE.UU. y más tarde por el resto de países americanos.
-Ya en las décadasde los 20 y 30 (del s.XX), el voleibol estaba bastante introducido por Europa y Asia, con sus federaciones nacionales correspondientes.
2 QUE ES EL VOLEIBOL
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpeslimpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.
3 FUNDAMETOS TECNICOS D EL VOLEIBOL
Posición básica
Voleo De Pelotas Altas: Esta técnica se utiliza para pasar el balón aun compañero o a la cancha contraria. Consiste en golpear el balón con la yema de los dedos de ambas manos. En forma simultanea, y adoptando la posición básica.
Voleo De Pelotas Bajas: Consiste en golpear el balón con los antebrazos en forma rápida y precisa, de manera que no sea retenido. Este tipo de boleo se realiza cuando el balón se encuentra debajo de las caderas del jugador.
EL SAQUE:conciste en golpear
El Remate: Consiste en golpear el balón después de un salto y enviarlo a la cancha contraria que caiga sobre la superficie limitada de la misma, el golpe debe ser rápido, es la jugada más espectacular del jugador.
Bloqueo: Es el fundamento técnico usado para contrarrestar el golpe ataque o remate adversario, su objetivo puede ser enviar el balón al campo contrario o debilitar elataque o remate y preparar un contra -ataque que se ejecuta cerca de la primera línea de defensa. Solo los jugadores delanteros forman parte del bloqueo
4 DIMENSIONES DE LA CANCHA DE VOLEIBOL CON SUS RESPECTIVAS LINEAS :


1 Zona libre
2 Línea central
3 Línea de fondo
4 Línea lateral
5 Línea de ataque
6 Zona de saque
7 Zona defensiva
8 Zona de ataque
9 Primer árbitro
10Segundo árbitro
11 Anotador
12 Banquillo
5 MEDIDAD DE LA MALLA DEL VOLEIBOL
6 altura de la red para masculino y femenino
M. 2.43 m
F. 2.24 m
7 composición de los equipos
Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la línea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrás y actúan de defensores o zagueros.
Elequipo completo lo pueden formar un máximo de 14 jugadores (12 más 2 líberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un médico. Cada jugador se identifica por un número distinto, del 1 al 20, número que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores será el capitán del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su número.
8libero cual es su función dentro del juego
Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacante Los líberos no pueden ser capitán y son los únicos que pueden y tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS