voleibol

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
VOLEIBOL
INTEGRANTES:
Paola Ramírez
David López
Joffre Morales

Origen Del voleibol

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física, en el estado de Massachusetts, y había establecido, un vasto programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a lavez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado, echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Se trataba de un juego de interior  por equipos con semejanzas al tenis o al balonmano. Aunque próximo al  baloncesto, se distancia de éste en la rudeza, al no existir contacto entre los jugadores.
Pronto se extendió este juego porEE.UU. y más tarde por el resto de países americanos. Ya en las décadas de los 20 y 30, el voleibol estaba bastante introducido por Europa y Asia, con sus federaciones nacionales correspondientes. El problema era que cada federación tenía sus propias reglas, por ejemplo, en Asia el número de jugadores era de 9 por cada equipo, mientras que jugaban 6 en Europa y América.
El primer balón fue diseñadoespecialmente a petición de Morgan por la firma A.G. Spalding & Bros. De Chicopee, Massachusetts.
En 1912 se revisaron las reglas inicial es que en lo que refiere a las dimensiones de la cancha y del balón no estaban aseguradas, se limita a seis el número de jugadores por equipo, y se incorpora la rotación en el saque. En 1922 se regula el número de toques, se limita el ataque de loszagueros.

La federación Internacional de Voleibol se fundó en 1947. Desde 1964 ha sido deporte olímpico. En 1998 se introduce la figura del jugador líbero. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario. En 2006 se plantean dos nuevos cambios: permitir un segundo saque en caso de fallar el primero y disponer enel banquillo de un segundo jugador líbero con el que poder alternar una única vez en el transcurso del partido.

Concepto de Voleibol
El voleibol o simplemente vóley (del inglés: volleyball), es uno de los deportes grupales más populares y elegidos tanto por aquellas personas que lo disfrutan de modo activo como por aquellas que lo presencian a través de la televisión o en vivo y en directolos partidos.
Es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balónhacia el campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.
Una de las particularidades del vóleibol, que no sucede tanto con otros deportes de equipo, es que si bien cada jugador tiene un puesto más o menos definido, los seis individuos que integran el grupo deben estar en permanente rotación cada vez que se realiza o anula unpunto. De tal modo, todos pasan por diferentes lugares de la cancha, desempeñando así diferentes tareas y funciones. Aquí es importante señalar el rol del líbero, el jugador que se diferencia de los demás porque puede entrar y salir del juego en cualquier momento, reemplazando a cualquier jugador. Sin embargo, el líbero no puede sacar, bloquear ni atacar.
1226820646620500
TÉCNICAS
Saque: laacción de poner en juego el balón, lanzando o soltando el balón y golpeando con la mano. Su finalidad principal es ofensiva, marcar punto al contrario, o dificultar al máximo la recepción por parte del contrario. Está totalmente prohibido darle al balón con cualquier otra extremidad del cuerpo.
Recepción: unidas las manos por el dorso y ayudado por la flexión de las piernas, el balón es golpeado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS