Voleibol

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015




Voleibol









Alumna: Renata Carrasco Masoglia
Curso: 1ro Medio A
Fecha: 06 de Julio del 2015

INTRODUCCION:

¿Qué es el voleibol?
El voleibol es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separado por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del equipo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpeslimpios, pero no puede ser parado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el lado contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.Historia

El voleibol fue creado el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. El inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de la YMCA. Se trataba de un juego de interior por equipos con semejanzas al tenis o al basquetbol.
La federación internacional de voleibol se fundó en 1947 y los primeros campeonatos mundiales tuvieron lugar en 1949 (masculinos) y1952 (femenino), desde 1964 ha sido deporte olímpico. El vóley playa se incorpora a la FIVB en 1986 y a los juegos olímpicos de verano en 1996.
Recientemente se han introducido cambios sustanciales en el voleibol buscando un juego más vistoso. En 1998 se introduce la figura del jugador libero. En 2000 se reduce de forma importante la duración de los encuentros al eliminar la exigencia de estar enposesión del saque para puntuar; se puede ganar punto y saque en la misma jugada mientras que antes se podía estar robando saques de forma alternativa sin que el marcador avanzara. Se ha permitido el toque con cualquier parte del cuerpo o se permite que el saque toque la red siempre que acabe pasando a campo contrario.
Campo de juego y material

El campo de juego
El campo donde se juega alvoleibol es un rectángulo de 18 metros de largo por 9 metros de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. En realidad el juego se desarrolla también en el exterior, en la zona libre, a condición de que el balón no toque el suelo ni ningún otro elemento. La zona libre se aumenta a 5 metro sobe las líneas laterales y 8 metros para las líneas de fondo.

La red
En eleje central del campo se sitúa una red de 1 metro de ancho y sobre 9,5 a 10 metros de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo. El borde superior de la red, las varillas y el propio techo del pabellón delimitan el espacio por el que se debe pasar el balón al campo contrario.
La altura superior de la red puede variar entre 2,43 metros parahombres y 2,24 metros para mujeres.

El balón
El balón es esférico y flexible; 65 – 67 cm de circunferencia, 260 – 280 g de peso y presión interior entre 0,300 y 0,325 kg/cm2. Es más pequeño y ligero que los balones de baloncesto o futbol. Puede estar hecho de varios materiales aunque el más cómodo y utilizado es el cuero. También hay balones de plástico que ocasionalmente se puede utilizar enentrenamiento.

Vestimenta
Igual que en el tenis, los jugadores de voleibol visten durante el partido camiseta, pantalón corto, calcetines, calzado deportivo y rodilleras. Al ser continuo el contacto con el suelo es habitual portar también protecciones en rodillas y codos. A primera vista se distinguen inmediatamente a los líberos porque llevan una vestimenta de color diferente al resto de suscompañeros de equipo.



Formaciones

Un equipo dispone de tres toques para devolver el balón al campo contrario. El patrón general que se sigue es controlar el balón con el primer toque, definir el ataque en el segundo y ejecutar en el tercero. El papel del pasador como planificador del juego, en el segundo toque.
4 – 2
Formación con dos colocadores situados en posiciones opuestas, de manera que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El voleibol
  • El Voleibol
  • Voleibol
  • El Voleibol
  • voleibol
  • voleibol
  • Voleibol
  • voleibol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS