Votaciones federales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco conceptual:
¿Existe una relación significativa entre las razón para votar entre adultos de entre 40-50 años y jóvenes que van ejercer si voto por vez primera? Esto sería nuestro problema de investigación pero para ello primero tenemos que clarificar ciertos conceptos para poder entender de manera más clara con lo que estamos trabajando. Dentro de los primero conceptos que hay que aclararson la sociología:Del latín socius, socio, y del griego logos, es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos, también compara a lasociedad con la cultura y la política, relativamente es una de las ciencias descubiertas hace poco tiempo ya que el descubrimiento de esta se hizo a la mitad del siglo XIX. “Recaséns Siches, Recaséns, L., 1948”. |
Uno de los conceptos que necesitamos conocer para entender la base de nuestro sistema político se encuentra lo que viene siendo la Democracia: Del griego pueblo (demo) poder (kratos), lademocracia se refiere al concepto que manejamos cotidianamente en la conversación social para evaluar y juzgar la calidad de nuestro sistema político, enjuiciar un determinado régimen con rasgos autoritarios, criticar el trabajo de las élites o simplemente manifestar las determinadas aspiraciones de igualdad., en fin tiene muchos significados especializados en algo, pero a pesar de su potenciasemántica pocas veces manejamos y conocemos una definición sistemática y concreta de la misma. “GIOVANI SARTORI (1993)”.
Un concepto que sería interesante conocer es el de elección que se define como una técnica de designación de representantes en la que como definición no se incluyen los factores que llevan a realizar a esta.” Carreras, F.de/ Valles, J.M. ( 1977)”.
Nuestro sistema político estabasado en tres poderes el legislativo, judicial, y ejecutivo para ello necesitamos entender y conocer y poco sobre esto para dar margen a la explicación de nuestro enfoque del problema de investigación por lo que explicaremos en que conciten cada uno de ellos empecemos con el Poder Ejecutivo: Dura 6 años en su cargo y jamás puede volver a desempeñarlo.
Su función principal es ejecutar las leyesaprobadas por los órganos legislativos, es decir, está facultado para organizar la administración pública de acuerdo con las leyes constitucionales. Para realizar las funciones que le corresponden, el presidente de la república recibe apoyo de los secretarios de Estado y de otros funcionarios.
Actualmente el poder ejecutivo de la republica esta a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa,partidario del PAN, este acaba su periodo en el poder este mismo año (2012).
http://www.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objetivos/libros_pdf/sso1_u4lecc3.pdf

El siguiente de los tres poderes es el poder Legislativo: se deposita en un Congreso General (Congreso de la Unión), constituido por la Cámara de Senadores (representantes directos de los ciudadanos de los estados) y por la Cámara deDiputados, por ultimo mencionaremos el poder judicial: El poder judicial en México deposita el poder Judicial de la federación en la Suprema Corte de Justicia, los Tribunales y en los Juzgados de Distrito.

En nuestro país los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la participación de los ciudadanos en la vida democrática, contribuir a la integración dela representación nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo.
Sólo los ciudadanos podrán formar partidos políticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervención de...
tracking img