Voz sobre ip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describir como funciona el modelo de Tel IP basado en la recomendación H.323
H.323 es una recomendación del ITU-T (International Telecommunication Union), que define los protocolos para proveer sesiones de comunicación audiovisual sobre paquetes de red. A partir del año 2000 se encuentra implementada por varias aplicaciones de Internet que funcionan en tiempo real.
H.323 es utilizadocomúnmente para Voz sobre IP (VoIP, Telefonía de Internet o Telefonía IP) y para videoconferencia basada en IP. Es un conjunto de normas (recomendación paraguas) ITU para comunicaciones multimedia que hacen referencia a los terminales, equipos y servicios estableciendo una señalización en redes IP. No garantiza una calidad de servicio, y en el transporte de datos puede, o no, ser fiable; en el caso devoz o vídeo, nunca es fiable. Además, es independiente de la topología de la red y admite pasarelas, permitiendo usar más de un canal de cada tipo (voz, vídeo, datos) al mismo tiempo.
La topología clásica de una red basada en H-323:
a) Portero: realiza el control de llamada en una zona. Es opcional pero su uso está recomendado, de modo que si existe, su uso será obligatorio. Traducedirecciones, ofrece servicio de directorio, control de admisión de terminales, control de consumo de recursos y procesa la autorización de llamadas, así como también puede encaminar la señalización.
b) Pasarela: es el acceso a otras redes, de modo que realiza funciones de transcodificación y traducción de señalización.
c) MCU: soporte multiconferencia. Se encarga de la negociación de capacidades.Arquitectura de red
El propio Estándar define tres elementos fundamentales en su estructura:
• Terminales: son los sustitutos de los actuales teléfonos. Se pueden implementar tanto en software como en hardware.
• Gatekeepers: son el centro de toda la organización VoIP, y serían el sustituto para las actuales centrales. Normalmente implementadas en software, en caso de existir, todas lascomunicaciones pasarían por él.
• Gateways: se trata del enlace con la red telefónica tradicional, actuando de forma transparente para el usuario.
Con estos tres elementos, la estructura de la red VoIP podría ser la conexión de dos delegaciones de una misma empresa. La ventaja es inmediata: todas las comunicaciones entre las delegaciones son completamente gratuitas. Este mismo esquema se podría aplicarpara proveedores, con el consiguiente ahorro que esto conlleva.
Llamadas de telefonía IP H.323
El proveedor de servicio TAPI H.323 proporciona compatibilidad con la versión 1.0 de H.323 en programas basados en TAPI. H.323 es un estándar completo de (ITU-T). Proporciona comunicaciones multimedia a través de redes de equipos que no ofrecen una calidad de servicio garantizada, como redes queutilizan IP o Internet. El estándar H.323 permite que cualquier terminal compatible con H.323 pueda comunicarse con otro.
H.323 abarca el control de llamadas, transmisión multimedia y administración del ancho de banda para llamadas punto a punto y conferencias multipunto a través de redes con conmutación de paquetes. Se utiliza para entregas bidireccionales de igual a igual de datos de audio yvideoteléfono. Está diseñado para interactuar correctamente con PSTN o puertas de enlace de telefonía de Internet. En conferencias, funciona correctamente con un número reducido de participantes.
La compatibilidad con H.323 define el formato de la información de audio y vídeo y cómo se empaqueta para su transmisión a través de la red. Los códecs estándar de audio y vídeo codifican y descodifican laentrada y la salida de orígenes de audio y vídeo que se transmiten entre los nodos de una red.
En Windows XP y la familia Windows Server 2003, TAPI 3.0 admite puertas de enlace, equipos selectores y servidores proxy H.323. Para implementar puertas de enlace y servidores proxy H.323 con el Proveedor de servicio TAPI H.323, vea Especificar un proxy o una puerta de enlace H.323.

3.- Describir como...
tracking img