Vph y Cancer Bucal

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Virus Papiloma Humano como factor de riesgo para el desarrollo de Cáncer Oral y Faríngeo
Autor: Alejandra Vera Rueda *
Asesor: Enrique Acosta Gio **
Introducción
Se ha estimado que el cáncer oral y faríngeo (COyF) ocupan el sexto lugar entre todos los tipos de neoplasias. Para el año 2002 se presentaron 400,000 casos de COyF a nivel mundial, reportándose 2 casos en hombres por uno enmujeres.
En nuestro país para el año 2008 la incidencia de cáncer de la cavidad oral en hombres fue de 2.6 por cada 100 000 hombres y de 1.7 por cada 100 000 mujeres.
Se ha establecido al tabaco y alcohol como factores de riesgo para el COyF, pero en las ultimas décadas diversos autores han sugerido al Virus papiloma humano (VPH) como posible factor desencadenante para este padecimiento.
El VPH formaparte de la familia de los Papillomaviridae [1], y se han identificado mas de 120 tipos de virus [2], de los cuales 40 son transmitidos sexualmente y afectan las células epiteliales de piel y mucosas de diferentes zonas del cuerpo humano. Una característica especial de estos virus es que cada tipo tiene cierta predilección por una zona especifica de la piel o un tipo de epitelio determinado. [3]El presente trabajo ofrece una revisión sistemática de la literatura acerca del COyF enfocado al VPH como factor de riesgo.
Objetivo General:
Realizar una revisión sistemática de la literatura acerca del Cáncer Oral y Faríngeo con énfasis en la infección por el Virus Papiloma Humano como factor de riesgo.
Objetivos específicos:
* Realizar una revisión de la literatura de la epidemiologíadel Cáncer Oral y Faríngeo a nivel mundial y nacional.
* Realizar una revisión de la literatura del Virus papiloma humano como factor de riesgo para el Cáncer Oral y Faríngeo en diversos artículos.
* Realizar una revisión de la literatura de las localizaciones mas frecuentes del tumor en cavidad oral y faringe.
* Realizar una revisión de la literatura de los tipos de Virus papilomahumano mas frecuentes que pueden desarrollar Cáncer Oral y Faríngeo.
* Realizar un revisión de la literatura de la tasa de sobrevivencia del Cáncer oral y Faríngeo.

Material y Métodos
En el mes de Agosto se hizo una revisión bibliográfica en bases de datos como PubMEd, Google, Scielo y Medigraphic, utilizando las siguientes palabras clave: Epidemiology of oral cancer, oral cancer and riskfactors, human papillomavirus and head and neck carcinoma, cáncer oral asociado al virus papiloma humano, factores de riesgo del cáncer oral.
Se incluyeron solo artículos completos y de acceso libre. Solo se incluyeron artículos en los idiomas ingles y español. Se incluyeron solo artículos en los que la población de estudio fueran hombres y mujeres. Se incluyeron solo artículos entre los años1999-2009.
Resultados
Al realizar la búsqueda de artículos en las bases de datos ya se mencionadas, se encontraron de primera instancia 1074 artículos que luego de filtrarlos según los criterios de inclusión descritos en el apartado de material y métodos del presente trabajo, solo se revisaron 17. De estos 17 artículos, la mayoría (n=7) fueron de tipo revisión bibliográfica, 5 fueron estudiostransversales, 3 artículos fueron estudios de casos y controles, uno fue un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los cánceres relacionados al VPH y uno fue un reporte del Ministerio de Salud Pública de Cuba sobre un programa de detección de Cáncer oral por etapas. Para citar cada articulo se utilizó el método Vancouver, como se aprecia en el apartado de referencias de este trabajo.En lo que respecta a la epidemiología mundial del COyF el cual ocupa el sexto lugar de todos los tipos de neoplasias, se encontró que al año se reportan 400,000 casos, siendo 1 caso en mujeres por cada 2 en hombres. [4]
En México la tasa de incidencia estandarizada en el 2004 para COyF era de 3.2 por cada 100,000 habitantes para hombres y 3.6 por cada 100,000 habitantes para mujeres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cancer bucal
  • Cancer Bucal
  • Cancer bucal
  • Cancer bucal
  • cancer bucal
  • cancer bucal
  • cancer bucal
  • Cancer bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS