Vulnerabilidad Social De La Infancia Y Adolescencia

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
La situación de vulnerabilidad social de la niñez y la adolescencia
Modos de intervención

l paradigma de la Protección Integral de niños, niñas y adolescentes, reconoce en ellos condiciones especiales de vulnerabilidad y por lo tanto necesidades de protección determinadas. Es por esto que los niños y niñas tienen una serie de derechos humanos específicos. Nuestra función es hacer que posiblelos niños y niñas accedan a sus derechos. Para eso tenemos que modificar las condiciones estructurales, coyunturales y actitudinales en las instituciones, y las interacciones personales que lo impiden. Entonces cuando decimos que debe primar el "Interés superior del niño" debemos pensar que su interés está ineludiblemente ligado a su realidad, al entorno dentro del cual se genera tanto lasituación de vulnerabilidad como la atención, la protección, la promoción y la defensa de sus derechos. Conocer y tener en cuenta las condiciones del entorno familiar, social y cultural de niños, niñas y adolescentes nos permitirá construir oportunidades para que puedan desarrollar sus capacidades en seguridad y libertad.

E

La función del Estado
La función del Estado es detectar las necesidadessociales y crear las instituciones que puedan responder a esa demanda. Así la sociedad ha ido delegando en cada institución una función social específica. El problema aparece cuando la sociedad no delega, sino que tiende a depositar el problema, el conflicto -o la persona- en las instituciones. De a poco empezamos a considerar cada institución, como la escuela, como la única responsable de resolveraquello que le fue depositado. Y la institución se hace cargo del "depósito" y de la expectativa social, generalmente de imposible cumplimiento, ya que en el mundo complejo que vivimos la satisfacción de las necesidades sociales excede el accionar de cualquier institución por separado, exigiendo la participación de múltiples actores. Necesitamos revertir esta situación planteada si pretendemosgenerar un sistema de protección integral que verdaderamente coloque al niño, la niña y el adolescente al centro. Para avanzar en ese sentido tal vez sea útil ponerse de acuerdo en algunas ideas y acciones estratégicas.
Dirección General de Coordinación Operativa y Capacitación 1

La situación de vulnerabilidad social de la niñez y la adolescencia

El sistema de protección integral
Hablamos deProtección integral porque sabemos que cuando se trata de lo social, hablamos de un entramado, de un tejido. Cada nudito, cada punto del tejido, está relacionado con otros, eso lo hace más útil y más fuerte. La protección a la niñez debe ser integral, debe poder cubrir a cada niño, niña y adolescente en sus necesidades. Y todos sabemos que la calidez del tejido no lo da cada pedacito de lana sinoel hecho de que este toda junta, atada, tejida. Emprender el camino para desarrollar un sistema de protección integral, nos exige en primer lugar compartir un modo de ver y de explicar lo que les está pasando actualmente a niños y adolescentes, poder reconocer dónde radican sus vulnerabilidades. Necesitamos integrar miradas, construir una visión conjunta y establecer acuerdos para que las accionesde cada institución, de cada uno de nosotros vaya tendiendo puentes, atando los cabos de una red que proteja a nuestros niños, niñas y adolescentes, especialmente a los mas vulnerables.

La vulnerabilidad social
La vulnerabilidad social no se refiere exclusivamente a la situación de pobreza como carencia de recursos materiales, sino también a la falta de capacidad y de organización necesariapara mejorar la calidad de vida y acceder a diferentes bienes y servicios. El individuo se integra a la sociedad a través de un doble eje: el trabajo y su mundo de relaciones, familiares y comunitarias. La situación de vulnerabilidad social se vincula con la precaria situación laboral, con la fragilidad institucional (a nivel de organismos intermedios y de acciones protectoras del Estado) y con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion Social De La Infancia Y Adolescencia
  • Vulnerabilidad En La Adolescencia
  • infancia perspectiva de la infancia y adolescencia
  • Infancia y adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • Infancia Y Adolescencia
  • INFANCIA Y ADOLESCENCIA
  • infancia y adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS