Infancia y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFACIA Y ADOLESCENCIA: DE LOS TIEMPOS DE SOCIALIZACIÓN SOMETIDOS A CONSTRICCIONES MULTIPLES
Bernard Lahire

En primer lugar, critico a los sociólogos por haber desatendido los periodos tanimportantes, como son la infancia y la adolescencia, ya que los atravesamos todas las personas durante nuestro proceso de socialización en la sociedad, y que en gran medida, estos periodos van a determinarnuestra formación de identidades, la personalidad y cultura de cada uno.
Estoy totalmente de acuerdo con que los individuos pasamos por socializaciones múltiples en nuestras primeras etapas de vida,y que a la vez en muchos aspectos son contradictorias. Son la familia, el grupo de pares-iguales y la institución escolar.
El resultado que de estas socializaciones múltiples en el individuo, estáconstatado con el análisis que realiza el autor del documento, que consiste en un estudio sobre 80 casos de prácticas culturales de niños y adolescentes que han sido elegidos por criterios sociológicos:edad, sexo, origen social y universo escolar. El argumento del autor esta contrastado y consolidado por el estudio, por lo que además de estar de acuerdo con el tipo de socializaciones a las queestán sometidas los niños de adolescentes, es evidente que es confiable y cierto.
Tiene toda la razón cuando dice que la personalidad cultural del niño y adolescente, se crea en función de las diferentesconfiguraciones sociales en las que está inserto y que para un buen conocimiento sobre este tema, es necesario conocer el origen y construcción de las desigualdades sociales respecto al acceso a lacultura, desde sus primeras etapas de formación. Digo que tiene razón, porque las personas construimos nuestras personalidades/identidades, según nuestro origen social, basándonos en el entorno que nosrodea, en la familia, grupo de iguales y al nivel o clase social que tiene la escuela a la que vamos. Y la personalidad de estos niños y adolescentes, vendrá determinada, en gran medida, por el...
tracking img