Vvvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

SQL con MySQL 5
Gerardo A. Otero Rodríguez

2

2010. Gerardo A. Otero Rodríguez Portada diseño: Celeste Ortega (www.cedeceleste.com)

Edición cortesía de www.publicatuslibros.com. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra). No puede utilizaresta obra para fines comerciales. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor. Nada en estalicencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Publicatuslibros.com es una iniciativa de:

Íttakus, sociedad para la información, S.L. C/ Sierra Mágina,10 23009 Jaén-España Tel.: +34 902 500 421

www.ittakus.com

3

SQL con MySQL 5

4

Prólogo

Mi corta pero intensa experiencia en el mundo de la docencia me ha llevado a impartir, en varias ocasiones, módulos deCiclos Formativos de Informática relacionados directamente o de algún modo con las Bases de Datos. Ya durante mi etapa como analista programador en diferentes consultoras me había acercado con cierta profundidad al lenguaje SQL y al manejo de las Bases de Datos. En el mundo de la informática, antes o después, uno se da cuenta de que es necesario especializarse y cuanto antes lo haga mejor. Debidoa este acercamiento en parte obligado por mi trabajo y en parte por ser una de las ramas de esta profesión que más me apasionan, han hecho que, en cierto modo, me haya acabado especializando en Base de Datos. Uno acaba consultando algunos de las innumerables referencias bibliográficas que existen sobre este tema y acaba acogiendo como manuales de referencia y, en muchos casos, libros decabecera, a algunos de ellos. Este es el caso destacable de “SQL Para usuarios y programadores” que tomé como punto de partida para la construcción de este libro, sin olvidarse de todas la bibliografía que he ido consultando a lo largo de mi experiencia profesional. ¿Por qué MySQL? Durante toda mi anterior carrera profesional me había dedicado práctica y exclusivamente a entornos ORACLE pero, una vez enel mundo de la docencia, me di cuenta de que era un entorno demasiado poco amigable para utilizar con alumnos no iniciados. Eso por no decir que se trata de un producto de pago y con entornos gratuitos bastante limitados. MySQL sin embargo es gratuíto, está profusamente extendido y permite la utilización de diferentes entornos – también gratuitos -, amigables y bastante potentes, teniendo encuenta hacia quien va dirigido. También opino que la palabra GRATUITO/A debería ser imprescindible en la docencia, más aún en la docencia pública. ¿Por qué este libro? Pese a la existencia del anterior libro mencionado y de otros muchos que podían adaptarse en mayor o menor medida a mis necesidades, hay ciertas cosas que uno siempre tiene que acabar modificando, entornos o aplicaciones que se vanquedando obsoletas, estructura que no encaja del todo en tu concepto de enseñar la asignatura, funciones en desuso, terminología, diversidad de lenguajes, redacción, conceptos nuevos,... Todos estos motivos y su adaptación a MySQL propiciarion la construcción de este libro. Quiero dejar claro que no trato de apropiarme de ningún tipo de conocimiento que en él expongo. Todo es fruto de ladocumentación consultada y del trabajo y experiencia desarrollados

5

durante todos estos años. Simplemente he tratado de construir una herramienta para poder utilizar tanto yo - y quien lo desee, por ello recurro a la licencia creative commons – como mis alumnos en el desarrollo de mis clases o para ser utilizado a modo de pequeño manual de consulta. Y creo haberlo conseguido.

6

Instalación...
tracking img