Vvvvvv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
En el presente trabajo abordamos una serie de conceptos y características referentes a la aplicación de los primeros auxilios en el caso de que se presente alguna emergencia o algún accidente; y mas adelante hacemos un pequeño estudio sobre los incendios y sus diversas fases, el uso de los extintores para su combate, además de las recomendaciones mas importantes para suprevención.
Mediante este trabajo se pretende establecer una base que sirva de punto de partida para iniciar un estudio mas profundo y detallado de todos los eventos y contingencias que puedan ocasionar lesiones y la aplicación de los primeros auxilios para evitar en lo posible la mayor incidencia de daños a la integridad física de las personas.

Concepto de primeros auxilios.
Los primerosauxilios son todas aquellas medidas o actuaciones que realiza el auxiliador, en el mismo lugar donde ha ocurrido el accidente y con material prácticamente improvisado, hasta la llegada de personal especializado. Los primeros auxilios no son tratamientos médicos. Son acciones de emergencia para reducir los efectos de las lesiones y estabilizar el estado del accidentado. Y esto último es lo que leconcede la importancia a los primeros auxilios, de esta primera actuación va a depender en gran medida el estado general y posterior evolución del herido. Así mismo, son una obligación moral.
Pero, ¿qué es una urgencia?. ¿Y una emergencia?.
La American Hospital Association define la urgencia como cualquier situación que en opinión del enfermo, los parientes u otra persona que asuma laresponsabilidad de llevarlo al hospital, requiere intervención médica inmediata. La situación de urgencia continúa hasta que se ha realizado una evaluación y diagnóstico médico.
En una urgencia, pueden tener que aplicarse uno de estos dos tipos de primeros auxilios:
• primeros auxilios emergentes o emergencias: en los que existe peligro vital para la vida del accidentado, estas son: una paradacardio-respiratoria, la asfixia, el shock, las hemorragias importantes y los envenenamientos graves.
• primeros auxilios no emergentes: en los que no existe dicho peligro, por ejemplo: una fractura en un brazo, dolor abdominal, etc.
Por tanto, una emergencia es una urgencia en la que existe una situación de muerte potencial para el individuo sino se actúa de forma inmediata y adecuada.
Concluyendo,en las urgencias (sean o no emergencias) los primeros auxilios juegan un papel importante para el estado posterior del individuo.
La hora dorada.
Es un tiempo imaginario en el cual, el lesionado con serios traumatismos tiene el porcentaje mas alto para sobrevivir a sus lesiones, de disminuir las complicaciones y las posibilidades de quedar lesionado; el paciente debe recibir cuidadosdefinitivos en el hospital dentro de los 60 minutos contados a partir de su lesión; después de esta “Hora de Oro” el chance para sobrevivir decrece dramáticamente, aun con los mejores cuidados quirúrgicos.
Los diez minutos de platino.
Comienza a partir del momento en que entramos en contacto con el lesionado y solo se dispone de diez minutos para colocarlo en ruta al hospital.

Los signos vitales.Cuando una persona se accidenta o está enferma, la primera acción con ella será conocer sus signos vitales para ver si se encuentra o no fuera de peligro. Estos son los valores numéricos de la temperatura, presión arterial y pulso.
TEMPERATURA: Es el estado de calor mantenido por el cuerpo. En estado de salud, la temperatura de mantiene constante en un valor promedio de 36,5 ºC . En estado deenfermedad, si la temperatura aumenta por sobre los 37,5 ºC , se produce fiebre. La temperatura se controla con un termómetro, que es un tubo de vidrio graduado que contiene mercurio en su interior. El mercurio se dilata con el calor y marca el valor de la temperatura en grados Celsius.
La temperatura se controla correctamente en algunas cavidades del organismo: el recto, la boca y la axila. Los...
tracking img