vvvvvvvvvvv

Páginas: 13 (3038 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Presidencia de FEDEPOMUVES[
Sus dotes de lideresa y una gran mujer se manifestaron en todas sus actividades, pero, principalmente, en la fundación del club de madres "Micaela Bastidas", que tenía la finalidad de defender a las madres de la manipulación de Ofasa y otros organismos gubernamentales. Teniendo en cuenta su don de gentes, sus condiciones de lidereza y su capacidad de trabajo, lasmujeres de Villa El Salvador, en al año 1983, la nombraron como su delegada ante una convención, donde se iba a formar la Federación Mujeres. María Elena cuenta que fue con su hijo David en brazos. Una tal Erlinda, rival política y con la que se conocían desde la toma del local de la escuela 6066, no quiso que entre al evento, pero las mujeres del grupo de limpieza dijeron que era su delegada, laseñora Juana Bendezú convenció a Erlinda y la hicieron ingresar al cine Madrid, en el Rímac. En dicha convención salió elegida como subsecretaria de organización del Fedepomuves o Federación de Mujeres de Villa El Salvador.En el año 1986, fue designada presidenta de la Federación de Mujeres de Villa El Salvador, cargo en la que fue reelegida en el año 1988. "Fue durante su gestión, dice eldoctor Alberto Tauro del Pino, en su obra "Enciclopedia Ilustrada del Perú", (8-III-1987), que la FEDEPOMUVES (integrada en ese entonces por 105 presidentas de clubes de madres y 450 coordinadoras del Vaso de Leche), obtuvo la dirección del programa del Vaso de Leche (creado por Ley 24059, de 6-I-1985)". En el año 1990, María Elena, a los treinta años de edad, "deja, dicen en un boletín "Los amigos de Villa",la presidencia de la Fedepomuves para dar paso a la nueva generación de dirigentas que se han venido perfilando en el último período en que la confrontación política demandaba de los dirigentes populares no solo un fuerte compromiso con las organizaciones de base, sino también, y básicamente, un distanciamiento y condena clara de los métodos de terror que imponía Sendero Luminoso a muchasorganizaciones como una forma de controlar, por la fuerza y el terror, lo que no pueden lograr con argumentos políticos. Con las organizaciones de mujeres Sendero Luminoso tuvo un gran conflicto: el carácter democrático de las mismas, la clara distancia que esas organizaciones han marcado con el uso de la violencia y el terror, la organización cotidiana por enfrentar las adversas circunstancias que traela crisis económica del país, son algunos de los aspectos absolutamente antagónicos al proyecto político senderista. Por estas razones es que Sendero inicia una campaña de asesinatos, de terror, de intentos de separar las dirigencias de las bases a partir de acusaciones de traición a la causa popular. Así, las dirigentas son acusadas por Sendero de reformistas, de colaborar con el gobierno, deinmediatistas por sus intentos y logros en mejorar las condiciones de vida de sus familias y de sus comunidades". ¡Viva la Madre Coraje!.
María Elena Moyano
Fue una lideresa vecinal que encabezó la lucha de Villa el Salvador contra el terrorismo, sacrificando hasta su propia vida.
La infancia y la adolescencia
María Elena Moyano Delgado nació el 29 de noviembre de 1958 en el distrito de Barranco,provincia de Lima. Sus padres fueron doña Eugenia Delgado Cabrera y don Hermógenes Moyano Lescano. Tuvo seis hermanos: Rodolfo, Raúl, Carlos, Narda, Eduardo y Martha. Ella, era la penúltima.

La Comunidad Autogestionaria de Villa El Salvador
En los primeros años de la década de los 70 del siglo XX, cuando en el Perú flameaba la bandera de la revolución “cuasi” socialista del general JuanVelasco Alvarado, se produjo la invasión de miles de habitantes de escasos recursos al desierto de Pamplona. Velasco Alvarado ordenó “una reubicación planificada”, la que motivó el traslado de miles de habitantes hacia el sur de Lima y la formación de la Comunidad Urbana Autogestionaria de Villa El Salvador (CUAVES). En esa oleada humana estuvieron la madre y los siete hermanos Moyano Delgado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vvvvvvvvvvv
  • Vvvvvvvvvvv
  • Vvvvvvvvvvv
  • Vvvvvvvvvvv
  • vvvvvvvVVVV
  • Sociales Vvvvvvvvvvv
  • VVVVVVVVVVV
  • vvvvvvvvvvv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS