Vértigo O De La Mirada Hitchcock

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Vértigo o de la Mirada, Hitchcock Los que ejercen la mirada sobre un mundo que se auto-reproduce como real en cada interior de individuo, desdoblando existencias entendidas, inventadas en ilusión que se piensa verdadera; como el reflejo en un espejo o lo atrapado en una imagen. Imagen que sustituye al objeto, pero objeto que nunca será su imagen.

En 1958 Alfred Hitchcock realiza Vértigo,película que revisa la afectación del subconsciente en el cine y viceversa, trabajando un doble mensaje que abarca la narración y la poética misma de la imagen fílmica. En un ejercicio de

deconstrucción-construcción Hitchcock hace de la cámara una herramienta que guía metódica y cuidadosamente al ojo del espectador a través de los elementos que presenta desmenuzados, hacia la reconstrucción delobjeto-sujeto. Se trata de un recurso dual que dirige al mismo tiempo al espectador y al personaje, logrando así una asimilación del uno en el otro: todos somos John Ferguson.

Ambas mentes, espectador y personaje saben lo mismo, ambas van al mismo tiempo construyendo al sujeto femenino, el objeto del deseo de Scottie Ferguson. La cámara elabora el estado, guía a ambas miradas y convierte a ambos enobservadores. Espectador dentro y fuera de la historia, espectador cuya condición intrínseca es ser externo, ser el extraño que lee los datos para reconstruirlos en su propio mundo y apropiarse de ellos, y entonces cumplir con una básica y necesaria regla de supervivencia, hacer menos amenazante lo existente, evitar el descontrol y la vulnerabilidad; evitar el vértigo.

A John Ferguson le sucedela existencia alrededor de una espiral laberíntica y disfuncional vuelta síntoma u enfermedad. Si la enfermedad en el destino se adquiere, si trae un nuevo hilo de oro demasiado atractivo para “alguien” más, en el que éste último pueda urdir y tramar, como suceso en tragedia griega pero ausente de dioses, el resultado podrá ser este personaje que es al mismo tiempo espectador. John Ferguson, elde la mirada afectada con vértigo, el que elabora

los significados en repeticiones y engaños que no podrían ser diferentes de la verdad.

El Vértigo, como la sensación subjetiva de giro de objetos y rotación e inestabilidad del cuerpo, es un recordatorio de la condición esencial del hombre: la percepción imbuida en inacabables, inherentes y a la vez adherentes, sentidos. Es la sensaciónvertiginosa de lo que se abalanza en un sinsentido, en un desequilibrio mental o físico. Desequilibrio de la comprensión, ligada a la emocionalidad. El vértigo en John Ferguson está adherido a su mirada, a lo que ve y no ve, a la incomprensión, a su propia vulnerabilidad y deseo.

Si bien su vértigo puede traducirse con multiplicidad de raíces y de símbolos, dos son los principales: el vértigo delamor, y el de su situación de humano amenazado, vulnerado, mortal. En ambos antiequilibrios gobierna la ilusión y el impacto sobre la mirada del hecho. La transferencia, una de las constantes temáticas de este filme, imprime el vértigo en su consciencia a partir del suceso de un intercambio inexplicable, peor aún, imposible de entender, un “intercambio imposible”: la vida de un policía muy lejos demorir, casi enteramente a salvo, a cambio de la suya, que estaba a punto de terminar. Este giro “vertiginoso” que pasa de la afirmación de la vida a la inminente negación de ésta, no logra ser asimilado por John Ferguson, la culpa ajena y el hecho imposible de entender alimentará el vértigo y éste a su vez hará lo mismo con ella. La culpa también es un vértigo que afecta toda percepción y elaborafantasmas.

Produce vértigo saber que lo que era ya no es, lo que provoca un juego en las dimensiones, una separación entre los espacios imaginados de una persona y otra, espacios que Hitchcock subraya mediante fotografías que indican la ventaja de un personaje sobre el otro. El engaño, el truco, da ventaja en todas las relaciones que no dejan de ser relaciones de poder.

John Ferguson...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vértigo, de Alfred Hitchcock
  • vértigo hitchcock
  • Ensayo de Vértigo, Hitchcock.
  • Vértigo, un análisis sobre la obra de hitchcock
  • Hitchcock: la mirada obsesiva del ojo hiperconciente
  • Hitchcock
  • Vértigo
  • vertigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS