Víctor Horta

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
- Victor Horta (1861-1947):
Victor Horta, nacido en Bélgica, fue el máximo representante de la arquitectura del Art Nouveau belga, además de uno de los primeros en desarrollar este estilo. Durante un breve periodo estudió violín, pero fue expulsado del Conservatorio por indisciplina a la edad de quince años y se trasladó a París para comenzar sus estudios como arquitecto. En 1880 volvió aBélgica tras la muerte de su padre. En 1881 contrajo matrimonio con Pauline Hervé, instalándose en Bruselas tras su divorcio en 1906, donde reanudaría sus estudios de arquitectura. En 1884, comenzó a trabajar como dibujante para Alphonse Balat, el arquitecto favorito del rey Leopoldo II de Bélgica. Horta aprendió, de la mano de este arquitecto, los principios del clasicismo, que influirían y seaparecerían muy visiblemente en sus primeros encargos. En 1893 se convirtió en profesor de la universidad, periodo en el que recibiría sus encargos más influyentes de sus dos amigos Autrique y Tassel, para quienes proyectó y construyó sus respectivas viviendas en la capital belga. Entre los años 1892 y 1893 realizó su primera obra innovadora: el Hötel Tassel. Más adelante edificó el Hötel Solvay(1895-1900) y su propia casa, el Hötel Horta (1898).
Pero Horta no sólo acometió la construcción de viviendas sino que aplicó el estilo Art Nouveau a otros edificios nacidos de los cambios sociales y económicos del siglo. Así, entre 1896 y 1899 construyó la Casa del Pueblo, sede del partido socialista belga, y entre 1901 y 1903, los grandes almacenes Innovation. Tanto estos almacenes como la Casa delPueblo han desaparecido.



- Hötel Tassel:
Construida entre 1892 y 1893 en Bruselas, la Casa Tassel se considera, junto con su propio arquitecto, la obra pionera del estilo Art Nouveau.
Para su construcción, Víctor Horta parte de ese nuevo lenguaje industrial: el hierro, que el arquitecto asocia, en este caso, con la piedra, para dar forma al edificio, partiendo de la tipología devivienda tradicional belga: una construcción entre medianeras sobre un área estrecha, con dos breves fachadas a la calle y jardín. La entrada se situaba en el lateral de la fachada frontal, dando paso a un pasillo que recorría longitudinalmente la vivienda, desde el que se podía acceder a las escaleras de subida y a las tres estancias de la primera planta: el salón en la parte más próxima a la calle, elpatio cerrado en la parte más próxima al jardín, y el comedor entre ambas estancias. Horta sitúa para el Hötel Tassel la puerta de entrada en el centro de la fachada y el pasillo a lo largo del eje longitudinal de la vivienda (Imagen 1).

En este hötel, Horta imprime a la perfección el concepto de arte total (Imagen 2). De hecho, el arquitecto diseñó el mobiliario durante varios años tras laconstrucción de la vivienda. Así, el mobiliario, los elementos estructurales y los ornamentos comparten una misma línea estilística, que podría definirse como natural y orgánica. Las formas son curvilíneas, abombadas y flexibles. El color se reduce, básicamente, a una gama otoñal: ocres, marrones, dorados y naranjas. La fachada recibe esa fluidez interior y la traduce en una continuidad entreabombamientos y retrocesos (Imagen 3). Además, la vivienda está cargada de símbolos y metáforas, entre los que destacan los pilares de hierro desnudos que, por su forma, se asemejan a los tallos de un planta, para ramificar a la altura del techo. Esta característica otorga a la obra una continuidad decorativa y cierta sensación de movimiento o dinamismo (Imagen 4).
Cabe destacar la importancia de laescalera principal, que ocupa una gran parte de la planta y que está coronada por una cúpula de cristal (Imágenes 5 y 6). Esta disposición de la escalera como pieza central de la obra se debe a una característica del arquitecto: diseñaba las casas con vistas a la vida social. Así, esta escalera como pieza fundamental para la exhibición social se repetirá en varias de sus obras posteriores.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • victor horta . casa tassel
  • Análisis casa taseel, victor horta
  • Victor Horta
  • Victor horta
  • Horta
  • la horta
  • Horta
  • Victor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS