Análisis casa taseel, victor horta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTOR HORTA

Nació el año 1861, en Gante. Comenzó sus estudios de música en el Conservatorio de Gante, pero al cabo de un año se pasó a la Academia de Bellas Artes de la misma ciudad para estudiar dibujo, textiles y arquitectura. Fue a París en 1878 a trabajar con el arquitecto Jean Dubuysson y al volver a Bélgica obtuvo el título de Arquitecto de la Academia de Bellas Artes de Bruselas.Trabajó con el importante arquitecto neoclásico Alphonse Balat (1884-1885) y se independizó en 1886. Su fuerza creadora llegó al cenit entre 1893 y 1903, época en que realizó más de treinta grandes proyectos.
La Casa Tassel, que expresa su madurez en el arte constructivo y arquitectónico, construida por Horta (1892-93) a los 31 años en Bruselas, es el típico exponente del estilo modernista, obrarevolucionaria tanto en el aspecto artístico como en el técnico, que hoy es uno de los monumentos clásicos de la historia de la arquitectura. Es el producto de una época y de un país, caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización.
Víctor Horta fue una figura dominante del Modernismo europeo, al cual aportó una ornamentaciónoriginal. Abrió nuevos caminos a la arquitectura del siglo XX, propugnando más libertad en la distribución dentro de la vivienda y dando expresión arquitectónica a los programas de construcción que trajo el desarrollo social y cultural. Además creó nuevas y sutiles formas constructivas partiendo de los materiales acero y cristal.
En 1912 Horta fue nombrado profesor de la Académie des Beaux-Arts deBruselas, llegando a ser director de la misma. Después de su estancia en los Estados Unidos (1916-19) adoptó un estilo más severo y clasicista; la línea recta reemplazó a la escritura pintoresca y juguetona del modernismo, como lo prueba el palacio de Bellas Artes de Bruselas (1922-28). Esta obra de hormigón armado, marcadamente articulada, introduce ya la idea de centro cultural, que encontró tantaaceptación después de la segunda guerra mundial.
Víctor Horta muere el año 1947, en Bruselas.

CASA TASSEL EN BRUSELAS


La Casa Tassel ,es una vivienda unifamiliar construida entre 1892 y 1893 por Victor Horta, en la Rue Janson de Bruselas , es considerada como la primera obra de arte total en el continente, traduce la extensión global de una organización espacial, y el dialogopermanente entre la flexibilidad del hierro y la dureza de la piedra. Es un claro ejemplo del estilo modernista, evidenciado como obra revolucionaria tan en el aspecto técnico como en el artístico, es una claro producto de una época y de un país caracterizado por el progreso económico de la burguesía, fuertes tradiciones artesanales y amplia industrialización.
CARACTERÍSTICAS GENERALES
• La casafue específicamente diseñada para su propietario, un profesor de geometría descriptiva de la universidad de Bruselas
• El uso del hierro como medio estructural y expresivo fue inspirado por las grandiosas obras de ingeniería de Eiffel.
• Víctor Horta quiso hacer una arquitectura en la que ningún detalle se derive de los estilos ya existentes.
• Se inserta en un solar estrecho y profundoentre culatas a sus costados, por ello recibe luces por sus lados más cortos.
• La escalera principal está iluminada por un lucernario, que da lugar a un segundo patio.
• Los principales materiales utilizados son el hierro y el cristal.
• La estructura está totalmente conformada por un esqueleto metálico visible en el interior, mientras que en la fachada se observa únicamente en su ventanería.
•La casa está distribuida en dos sectores, el servido por la escalera principal que relaciona el vestíbulo y dos grandes ambientes superiores con vistas sobre la calle y el segundo, el lado del jardín, servido por una escalera secundaria.
• En la casa se introdujo el hierro en la vivienda empleado como material constructivo y decorativo.
• La casa ofrece un inagotable surtido de formas...
tracking img