Waka waka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La idea y concepto de trabajo, varían de acuerdo con los distintos regímenes económicos de cada país, pero coinciden esencialmente quienes pretenden justificar el trabajo subordinado, en la intención de someter al trabajador y dar base a las ganancias y a los pretendidos derechos del patrón. El desarrollo económico alcanzado y la capacidad de los trabajadores, hacen posible queademás de participar en las utilidades, intervengan en la dirección y administración de la empresa.

Una idea fundamental identifica al trabajo con el esfuerzo que realiza una persona; o sea, que todo trabajo implica llevar a cabo un esfuerzo, que debe tener alguna repercusión en el orden económico; y en alguna medida satisfacer una necesidad.

"De acuerdo con Proudhon la facultad de trabajodistingue al hombre de la bestia y tiene su fondo en las profundidades de la razón." Palabras que nos hacen derivar que no existen dos campos distintivos del trabajo material e intelectual. Pues todo esfuerzo material al ser realizado por la persona encuentra su causa motivo y justificación en la razón; así como el trabajo intelectual, para ser trascendente implica la realización de un esfuerzomaterial.
Ahora bien, el concepto de trabajo obliga a tener en cuenta tanto su repercusión en el orden económico como la protección jurídica que debe otorgársele, es decir, que el trabajo como actividad y esfuerzo, constituye el centro de las preocupaciones de este derecho y, es innegable su repercusión en el ámbito económico como también su trascendencia en el campo jurídico. "El trabajo es pues unacondición de existencia del hombre que tiene como objeto crear satisfactores y resulta tutelado por el Estado, cuando existe relación jurídica de subordinación."

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO DEL TRABAJO

APARTADO "A" DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL

JORNADA DE TRABAJO MÁXIMA FRACC. I II Y III.

Será de ocho horas, la nocturna será de siete horas y los menores de 16 años ymayores de catorce será de seis horas.

DIAS DE DESCANSO FRACC IV

Por cada seis días de trabajo se disfrutara de cuando menos un día de descanso.

Las mujeres embarazadas gozaran de descanso de seis semanas, anteriores a la fecha próxima de parto y seis semanas posteriores al mismo, percibiendo su salario integro y conservando el empleo y derechos adquiridos con la relación de trabajo, tendrá enel periodo de lactancia dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos.

SALARIOS MINIMOS Y DERECHOS QUE LO PROTEGEN 8 FRACC VI, VII, Y VIII)

Serán generales: que regirán en las áreas geográficas que se determinen; deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia (cultural, material y social) y para proveer laeducación obligatoria de los hijos.

Serán profesionales: se aplicaran en ramas determinadas de la actividad económica o en profesiones, oficios o trabajos especiales; se fijaran considerando además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

Se fijaran por una comisión nacional integrada por representantes de los patrones, trabajadores y el gobierno.

Para trabajo igualcorresponde salario igual sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

El salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento.

PARTICIPACIÓN DE LAS UTILIDADES PARA LOS TRABAJADORES (FRACC IX)

ESTE DERECHO ESTARA REGULADO POR LAS SIGUIENTES NORMAS:

Una comisión nacional (tripartita) fijara el porcentaje de utilidades a repartir entre los trabajadores.

La comisión practicaralas investigaciones y estudios necesarios para conocer las condiciones generales de la economía nacional. Tomara en consideración la necesidad de fomentar el desarrollo industrial del país.

La comisión podrá revisar el porcentaje fijado cuando existan nuevos estudios e investigaciones que lo justifiquen.

La ley exceptuara de la obligación de repartir utilidades a las empresas de nueva...
tracking img