Relacion entre la sicologia y la admon

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y PSICOLOGÍA.

Administración : también conocida como Administración de empresas es la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede sereconómico o social, dependiendo esto de los fines que persiga la organización.
Psicología: («psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio) es el estudio de los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos, así como los procesos sociocognitivos que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura. El campo delos procesos mentales incluye los diversos fenómenos cognitivos, emotivos y conativos, así como las estructuras de razonamiento y racionalidad cultural.

ANTECEDENTES DE LA DMINISTRACION MODERNA

La administración surge como consecuencia de las necesidades sociales de principios del siglo XX. Sin embargo, sus bases se fueron gestando en un proceso lento que comenzó desde el mismo momentoen que el hombre necesitó de la cooperación de un otro para realizar determinadas actividades encaminadas a su subsistencia, las cuales no lograba realizar por sí solo.

El hombre primitivo, al tener que realizar actividades en grupo como la caza y la pesca, comenzó a utilizar la administración desde una manera muy rudimentaria, apoyándose en métodos empíricos. Con posterioridad ésta ha idoevolucionando a través de diferentes etapas hasta su actual desarrollo.

Siguiendo las huellas históricas de la teoría administrativa, podemos señalar que las más antiguas reseñas que encontramos se remontan entre los años 4000 a.c y 2000 a.c cuando las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Roma y Grecia aplicaban diferentes principios utilizados actualmente en la administración como son: elreconocimiento de la necesidad de planear, organizar y controlar, la descentralización del poder y la organización funcional de los poderes administrativos.

La Revolución Industrial con la consecuente socialización del trabajo a partir del desarrollo de procesos fabriles, llevó a la búsqueda de regularidades en la dirección de grandes grupos de personas.

La escuela clásica de la organizacióncientífica del trabajo surge como un intento por parte de Frederick Taylor (1856-1915) su iniciador, de abordar científicamente el proceso administrativo sobre la base del análisis del trabajo mediante el estudio de tiempos y movimientos, descomponiendo el trabajo en sus elementos componentes más simples y buscando los métodos a través de los cuales se lograra incrementar la productividad de lostrabajadores.

Los indicios del empleo de la selección de personal con un carácter sistemático surgen en las entrañas de la escuela de la administración científica. Frederick Taylor (1903) en su libro Shop Management planteó un grupo de principios de administración vinculados con la supervisión del trabajo de los operarios, formulando como primer principio: “Asignar a cada trabajador la tareamás elevada posible, de acuerdo con sus aptitudes personales (selección científica del trabajador).” Posteriormente en 1911 en su obra Los principios de la Administración Científica, formula, el principio de preparación, en el cual contempla la necesidad de: “Seleccionar científicamente los trabajadores y prepararlos y entrenarlos para que produzcan más y mejor.”

Otro de los precursores de laAdministración como ciencia, fue Henry Fayol (1841-1925), el cual estudió la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales. Fayol planteó la existencia de seis grupos de funciones básicas en el funcionamiento de una empresa y que a cada función esencial corresponde una determinada capacidad específica que el hombre debe poseer para ejercerla bien....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion con admon
  • Relacion Entre Sicologia Y Epistemologia
  • Relaciones humanas y admon
  • Ensayo De La Relacion De La Estadistica Y La Admon
  • admon y teoriA Y RELACIONES
  • Admon. y su relación con otras ciencias
  • Admon De Relaciones Con Los Clientes
  • Relacion de la produccion con admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS