WAKOM Y LOS WILKAS

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015
WAKOM Y LOS WILKAS
 
  Conmovido por el efecto devastador de la furiosa descarga de cólera y odio de su hermano contra el mundo, Pachacamac descendió del cielo y venció a  Wakon en una feroz pelea,restableciendo el orden en el planeta. Entonces, como seres mortales, Pachacamac y Pachamama reinaron en la tierra, mientras el rendido Wakon fue desterrado, condenado a vivir en la sombra, en cuevasde las montañas más lejanas, con la advertencia de no regresar jamás.

  Durante la época de florecimiento que sobrevino, la pareja divina tuvo dos gemelos, varón y mujer, llamados Wilkas; pero lafelicidad se cortó abruptamente cuando Pachacamac cae al mar de Lurín (Lima ) y muere, quedando convertido en una isla. Entonces el silencio y las tinieblas cubrieron el mundo.

   A pesar de la tristezay la oscuridad, Pachamama y sus niños no desfallecieron. Caminaron sin rumbo en la noche interminable, teniendo que esconderse a menudo de enormes monstruos; su esencia divina les permitía mantenerla agilidad mental para salir ilesos de cualquier adversidad y continuar la marcha errante. Cuando se hallaban por las tierras de Canta (sierra de Lima), vieron un pequeño resplandor de fuego en lasalturas y no dudaron en ir hacia él, ignorando que aquel resplandor, esa única luz de esperanza, provenía de la cueva de Waqon.

    Al llegar, cuentan sus penurias y reciben la ayuda de un desconocidoWakon; éste se las ingenia para quedarse solo con la bella Pachamama -- envía a los pequeños a traer agua en una vasija rajada -- y trata de seducirla, pero ella lo rechaza.  Sumamente encolerizadoWakon la mata a golpes, la descuartiza y devora su carne; el demonio antropófago se regocija todavía con los huesos en las manos y restos de  sangre fresca en la boca, mientras el espíritu de Pachamamase aleja  para  convertirse  en  la  Cordillera «La Viuda» ( Andes Centrales, límite de Lima, Junín y Pasco ). 

   Habiéndose ingeniado para parchar la vasija con arcilla y hojas verdes, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wilka
  • Amelia Wilkes
  • Annie wilkes analisis clinico
  • Pablo zarate wilka
  • Biografia John Wilkes Booth
  • Presentación WILKER pptx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS