Walden dos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El libro de Walden Dos, expone acerca de una sociedad científicamente construida, en la cuál existe un gran cuestionamiento de Frazier el protagonista, de cómo solucionar problemas de la ciencia o la erudición, relacionados con el cuestionamiento del control de la conducta humana.
En compañía de un grupo de filósofos y críticos con el que él se reunía cada mes (entre ellosHerbert Feigl, Albures Castell y Robert Penn Warren) emergía el tema central del control de la conducta humana.
El mundo en el que él vivía comenzaba a enfrentarse con problemas de una magnitud enteramente nueva; agotamiento de los recursos, contaminación del ambiente, superpoblación y la posibilidad de un holocausto nuclear.
Eran capaces de encontrar nuevas fuentes de energía y de hacer mejor usode las que ya poseían. Nos dice que el mundo podía nutrirse y cultivar más cereales alimenticios y consumiendo cereales en vez de carne, unos métodos anticonceptivos más seguros que podían mantener el crecimiento de la población dentro de unos límites. Las fuerzas inexpugnables podían hacer imposible la guerra nuclear. Pero nos dice que todo esto no se conseguiría más que si se cambiara la conductahumana y quedaba aun por contestar como podía cambiar.
Los forjadores de las medidas políticas, situados en altos puestos, recibían peticiones relativas a prestar una mayor atención a las ciencias de la conducta. Pero esto implicaba que el papel fundamental de las ciencias de la conducta consistía en recoger hechos e insistía, posiblemente para tranquilizar a los forjadores de la política quepudieran sentirse alarmados por las ambiciones de los científicos, la ciencia podía establecer los hechos, pero el Congreso o el Presidente serían quienes tomarían las decisiones con ayuda de su sabiduría y de su sentido común.
La psicología aplicada acostumbra a ser una mezcla de ciencia y sentido común y Freud consideraba la terapia como una contribución menor del psicoanálisis. La aplicación deun análisis experimental de la conducta se planteó de forma diferente:
La conducta era susceptible de cambio al cambiar sus consecuencias, condicionamiento operante, pero era susceptible de dicho cambio por que también producirían otro tipo de consecuencias.
Se viviría una vida mejor, maestros y estudiantes ahorrarían tiempo y energías, la casas se convertirían en puntos de convivencia másgratos, la gente trabajaría con mayor eficacia al tiempo que disfrutaría con sus trabajo, es lo que tradicionalmente se espera conseguir de la sabiduría y del sentido común, pero Frazier, el protagonista de Walden Dos, insiste en que este algo está al alcance de una ciencia de la conducta del tipo especial, capaz de ocupar el puesto de la sabiduría y del sentido común y de obtener mejores resultados.Trabajo y economía
La economía de Walden Dos no era como la de cualquier ciudad. En este lugar el dinero no existía, ya que existía otra manera de tener un lugar para dormir, una comida que tener cada día; se basaba en unos créditos. Los créditos se conseguían trabajando unas horas diarias, dependiendo del trabajo que se tuviera. Había que conseguir cada día 4 créditos. Cuando tenias esoscréditos cada día, terminabas la jornada de trabajo.
La organización de esta sociedad estaba formada por cuatro grupos de personas: planificadores, administradores, científicos y trabajadores.
Sobre el trabajo, se podía elegir a tu gusto el trabajo que deseases, pero siempre en la comunidad debería estar organizado. El trabajoque elegías no era para siempre, sino que si no estabas conforme en un trabajo que hicieras, podías cambiarte a otro que supieras hacer o que te gustara.

Formación y educación de los niños
Los niños que poseían las parejas de Walden Dos, no los enseñaban directamente los padres, entre otras cosas porque hasta que no tienen un año, esos bebés lo tienen en lugares de cuidado para que no se...
tracking img