Walter gropius

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
WALTER GROPIUS (1883-1969)

Walter Gropius fue uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX. En 1910 se estableció por cuenta propia, con su colaborador AdolfMeyer (1881-1929). Como Gropius, según él mismo, era incapaz «de poner por escrito las ideas más sencillas» lo necesitaba para que sus ideas tomaran forma.
Ya con su primer gran encargo, Gropius y Meyer hicieron historia de laarquitectura. La fábrica Fagus, en Alfeld an der Leine, permite reconocer a Peter Behrens (1868-1940) como modelo, pero en su radicalismo constructivo y estético van más allá de este.
En 1919, Gropius fue nombrado director de la Bauhaus, de reciente construcción. Esta escuela estatal proporcionaba una formación integral artístico-artesanal, la «fundición de todas las actividades artísticas en unaunidad, la reuniticación de todas las disciplinas artístico-constructivas en un nuevo arte constructivo». Las fuerzas conservadoras consiguieron que el instituto abandonara Weimar; los maestros de la Bauhaus eligieron Dessau como nuevo lugar de establecimiento. El edificio de la Bauhaus, las casas de los maestros, la Oficina de Empleo y la urbanización Tórten fueron las obras más destacadas querealizaron en esta ciudad.
Gropius abandonó la Bauhaus en 1928, para abrir estudio en Berlín. En su condición de antiguo director de la Bauhaus, a partir de 1933 se le cerró el horizonte en Alemania, por lo que emigró a Estados Unidos a través de Inglaterra. En América comenzó una segunda carrera, como profesor en Harvard. Gropius siempre había sido partidario del trabajo en equipo, también por sulimitada capacidad de dibujo, y había empleado a personas muy cualificadas. En 1945 fundó, con antiguos estudiantes de Harvard, «The Architects Collaboratíve (TAC)», que pronto se convertiría en uno de los estudios de arquitectos más importantes de Estados Unidos. La escritura personal, también la de Gropius, se sometía al trabajo en equipo. Gropius falleció en Bostón en 1969.
La obra publicada nose puede comparar, en volumen e importancia, con su obra como arquitecto y profesor universitario; sin embargo, algunos artículos y libros tuvieron mucha influencia. En 1923, Gropius escribió Idee und Aufbau des Staatlichen Bauhauses (Idea y estructura de la Bauhaus Estatal), un programa de principios, plan de estudios y rendición de cuentas al mismo tiempo.
La expulsión de la Bauhaus de Weimarpareció ser un duro golpe, pero el traslado liberó nuevas fuerzas. La Bauhaus tomó un rumbo más pragmático y racionalista. Para evitar errores en sus relaciones con el exterior, Gropius inició actividades que bien se podrían calificar de estrategia publicitaria multimedia. De esta formaba parte la edición de los Libros de la Bauhaus, cuyo director artístico era el maestro de la Bauhaus LászióMoholy-Nagy (1895-1946).
El número uno fue, en 1925, el libro de Gropius Inter nationale Architektur (Arquitectura internacional). «Esta obra es un libro de imágenes de la moderna arquitectura. Con una forma breve desea presentar una visión de conjunto sobre las actividades de los principales arquitectos modernos y familiarizar con las evoluciones actuales en arquitectura»: así comienza el prólogo. Enunas cien páginas se presentan fotos, isometrías y vistas de maquetas. También se tuvieron en cuenta unos noventa ejemplos de media docena de países, de los cuales más de la mitad eran obras construidas, mientras que el resto lo formaban proyectos y estudios. El amplio espacio que se dedica a estos da al libro el carácter de un informe de taller. La mayoría de los ejemplos procede de laposguerra, en su mayoría de después de 1922. Solo 14 se construyeron antes de 1914.
Comienza con un homenaje a tres fábricas, que Behrens construyó para AEG en 1910-1912; por mucho carácter moderno que posean muestran el clasicismo de Behrens, que Gropius no compartía. Siguen el teatro que presentó Henry van de Velde en la Exposición de la Werkbund celebrada en Colonia en 1914 y la Bolsa de Ámsterdam,...
tracking img