Wassily Vasílievich Kandinsky (1866 – 1944)

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
Wassily Vasílievich Kandinsky (1866 – 1944)

Nació en Moscú, donde estudió derecho y economía política a la vez que se interesaba por la etnografía, la música y el arte. En 1896 renunció a un porvenir ya consolidado, abandonó su cátedra de la Universidad de Dopat y se marchó a Munich para hacerse pintor. Tras cinco años dedicados al estudio formó un grupo llamado Phalanx (1901 – 1904) que marcael inicio de una imparable actividad profesional. Expuso con la Sezession y con los fauvistas y en 1910 fue cofundador de la Nueva Sociedad de Artistas, grupo que abandonó para formar en 1911 junto con Franza Marc y August Macke un grupo donde tomaron el nombre de un cuadro de Kandinsky titulado Der Blaue Reiter (1903), con el cual organizan exposiciones en Munich y Berlín.

Sus comienzospictóricos son un sincretismo entre el Jugedstil y el neoimpresionismo (dibujo de líneas onduladas y color iridiscente dispuesto en pequeñas pinceladas), con una temática extraída de leyendas medievales y cuentos de hadas. Entre 1902-1907, viajó por Francia, Túnes, Países Bajos, Italia, Rusia. Finalmente se instala en Murnau (Baviera) entre 1908-1910 inaugurando una segunda etapa dedicada a laelaboración de paisajes fauvistas; a través de ellos podemos seguir el progresivo alejamiento de los referentes naturales hasta que el color y la línea se representan tan sólo a sí mismos.

En la autobiografía que Kandinsky publicó bajo el nombre de Mirada retrospectiva, cuenta de una anécdota que le impacto vivamente y determinaron su posterior evolución plástica. En 1908, en la época en la quepintaba paisajes en Murnau. Una tarde, al volver a su estudio, encontró sobre su caballete un cuadro que le pareció de una extraordinaria belleza sin advertir, en un primer momento de asombro, que se trataba de una de sus propias telas que en posición invertida, perdía su sentido figurativo y se mostraba como simple superficie coloreada. Una cosa se me hizo manifiesta: que la objetividad, ladescripción del objeto, no era necesaria en mis pinturas y que en realidad las perjudicaba.
La conquista definitiva de la abstracción le ocupó un largo periodo (entre 1910-1913) de continua experimentación a través de obras que clasificó en tres tipos:

• Las impresiones, inspiradas en la naturaleza
• Las improvisaciones, que expresan las emociones interiores
• Las composiciones, conjugan lo intuitivocon el rigor compositivo.
La característica de estas obras está en la articulación de gruesas líneas negras con colores vivos. Aún mantienen cierta presencia de la realidad.
En 1917 se casa con Nina Andreievsky y cuatro años más tarde se traslada a Alemania para ingresar como profesor en la Bauhaus, para entonces el contacto con suprematistas y constructivistas había provocado un nuevo rumboen su pintura, su obra adquiere una mayor estructuración compositiva y formal, que se ha dado en llamar el periodo arquitectural de su pintura, permanece en la Bauhaus hasta el año 1933 cuando clausuran la institución. Desde 1933 se establece en París donde continúa con su carrera como artista hasta su fallecimiento en 1944 a los 78 años, en Neully-sur-Seine, en las afueras de París.
Kandinskycreía firmemente que toda forma y color tienen un significado simbólico inmanente y se esfuerza en transmitirlo al lector. En sus composiciones combina el lirismo gestual con el psicologismo y simbolismo de formas y colores con lo que, desde su punto de vista, satisface simultáneamente la necesidad de universalidad y expresión individual de la pintura.
Su sentido lo hayamos perfectamente explicadoen De lo espiritual en el arte, conjunto de notas que recogen sus reflexiones sobre arte escritas a lo largo de los diez primeros años del siglo en De lo Espiritual en el Arte, habla de una nueva época de gran espiritualidad y de la contribución de la pintura a ella.

El color es un medio para ejercer una influencia directa sobre el alma: el color es la tecla, el ojo el macillo, y el alma es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wassily kandinsky
  • Wassily Kandinsky 
  • Wassily Kandinsky
  • LAS PRINCIPALES OBRAS DE WASSILY KANDINSKY
  • Biografía de Wassily Kandinsky
  • WASSILY KANDINSKY
  • Wassily Kandinsky
  • Wassily Kandinsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS