wats

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013

¿Democracia? ; ¡¿En Chile?!

¿Democracia?, ¿Que es democracia?, ¿Es tan solo un término imaginario y especulativo capaz de atraer a millonadas de gente, a creer en una gran intervención en el dominio a través del pueblo, y asegurar una participación igualitaria para todo el país?,¿ Podemos definir la democracia?, si ponemos sobre la mesa al termino “democracia”, este se define como:“Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno (RAE/2012), además resulta importante añadir que otros autores destacan el factor de que la gente deba elegir a un representante de sus ideales, elemento que analizaremos más adelante
Pero hoy en día. ¿Existe Democracia en nuestro País?, ¿Existe aquella representación popular hoy en día en nuestras autoridades? Sin duda la respuestadel millón esta bajo estas interrogantes.
Chile actualmente se autodenomina como un estado democrático, pero, ¿En realidad lo es? ; Podríamos decir que esta auto denominación es solo un adorno para que el término empleado no sea una “democracia autoritaria”, podríamos decir que es una manera de hacer creer a la gente que Chile se basa en una participación política amplia para cada integrante deeste país. Pero sin dudas la democracia no se ve manifestada en ciertos puntos fundamentales.
Son muchas las interrogantes que se han tratado de responder a lo largo del tiempo, pero siempre con respuestas que no llevan a ningún lado ni a ninguna solución.
Nuestra historia política está sin duda marcada por lo ocurrido en el año 1973, un golpe de estado que terminaría con un gobierno de cortemilitar derechista comandado por Augusto Pinochet y que dejaría mucho que hablar sobre la “democracia”. Múltiples demandas sociales sobre la violación de esta, sobre si se estaba “aplicando”, ¿en ese momento era preciso hablar de democracia?
Sin duda este periodo fue la crisis democrática mas grande en la historia chilena desde mi punto vista, una democracia también en relación con factoresprimarios y básicos para un sujeto, la violación de los derechos de este, pasando a llevar a cientos de personas a la muerte, la censura de un pensamiento distinto al que planteaba el “gobierno”, medidas antisociales y entre otros.
Sin duda la democracia se vio oculta, censurada, obligada a manifestarse mediante revueltas, se estaba oprimiendo un elemento vital para la convivencia racional del paísy el plebiscito del 88 fue la manera de expresión por parte de la población que creía que el régimen militar no era el camino hacia un Chile de mayor igualdad y mayor participación popular, la elección del NO pasaría a marcar otro periodo histórico político en el país, la “Vuelta de la Democracia”
Ahora hablaríamos en el año 1990 del nuevo retorno de la democracia en chile por parte de Aylwin,quien sin duda cabe destacar, tuvo bastante influencia y participación en el régimen militar, desde su gobierno se plantearía socialmente un cambio en la constitución del país, que recordemos fue instaurada durante el gobierno militar, por lo que hablaríamos de una total contraposición democrática ,de una constitución instaurada durante un gobierno en donde el ciudadano chileno fue pasado a llevarsin duda alguna por parte de medidas totalmente antisociales, más bien antidemocráticas.
Ahora de manera general y saliéndonos de la historia chilena pasada , si comparamos la “democracia” vivida en Atenas con la “democracia” actual chilena, podríamos abarcar ciertos puntos que en comparación nos indican que la democracia chilena hoy en día no existe, el hecho de que en Atenas solo la genteperteneciente a una clase social alta tuviesen la posibilidad de ingresar a cargos públicos más altos es algo que hoy en día podemos ver reflejado en Chile también, y además conforma parte de una consciencia social, la gente tiende a relacionar muchos factores con el poder; el dinero, el apellido, el color de la piel, etc.
Podríamos decir que es casi nula la opción de que exista gente del bajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Wats
  • Jugos Wats
  • Wats
  • watsa
  • Wats
  • Watsa
  • Wats app
  • Jean Watso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS