Wefef

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Ensayo
”El extranjero”
































Alejandro Rios Jaqui
4to B







Una victima mas de nuestro planeta


La vida carece totalmente de sentido, y es así como lo ha percibido Mersault, el protagonista de este libro. Nadie se explica la indiferencia de este personaje hacia suexistencia pero yo justifico y comprendo totalmente su apatía, es simplemente una victima de este mundo irracional y hostil, aquel que hace sentirte en tu propia tierra como un verdadero extranjero.

Albert Camus ha descrito de forma prodigiosa lo influyente que puede llegar a ser el mundo sobre la vida de las personas, en este caso sobre el protagonista. Ha encarnado en Mersault aquel sentimientode profunda amargura y escepticismo ante este mundo caracterizado por la adicción a la tecnología, al bienestar propio, carente totalmente de sentido y donde todo en torno al dinero, a la ambición y a la guerra.

El extranjero escrita por Camus refleja en su protagonista Meursault esa tónica. Se trata de un hombre dañado totalmente por el mundo, al cual nada le afecta y que todo le parecesuperfluo. Un hombre que a pesar de la muerte de su madre, no siente compasión ni conmoción alguna. Mersault es un ser humano donde es tan fuerte su angustia existencial que ni siquiera el amor, la amistad, el matrimonio, el éxito laboral, y la muerte le son importantes. Una persona que mas bien parece inhumano por el desinterés sobre los hecho que le ocurren, pero que a pesar de todo te hacecomprender a la perfección el origen de dicha indiferencia. Esta actitud se puede apreciar con creces en la siguiente cita que narra la impasible muerte de su madre.
(…) pensé que, al cabo, era un domingo de menos, que mama estaba ahora enterrada
, que iba a volver a mi trabajo y que después de todo, nada había cambiado... (Pág. 22 El extranjero)
Mersault tiene toda la razón, al fin y al cabo unamuerte no cambia nada, ni siquiera lo juzgo por comportarse así ante la muerte de su madre, nada puede empeorar aun mas su vida de lo que esta, nada puede cambiarla.


Cabe destacar que esta novela fue escrita a fines de la guerra más sangrienta y dolorosa de la historia. Inolvidable por la gran cantidad de victimas que cobro y la responsable de marcar un antes y un después en la vida delser humano. Es precisamente la segundo guerra mundial la muestra clara de lo que puede llegar a hacer el hombre cuando se deja llevar por sus características más intrínsecas, la ambición, la violencia y la insignificancia hacia la vida de los demás. No entiendo como exigen que a Mersault no le sea indiferente la muerte de su madre y el asesinato de un hombre si en guerra habían muerto más decincuenta millones de persona sin ninguna razón aparente. Que le importaba a el la amistad si comprobó que la ambición era capaz de romper cualquier relación. Que sentido tenia el amor si fue testigo de la inexistencia de este cuando la codicia estaba de por medio. Como creería en Dios si cuando más se necesitaba este no estaba. Que importancia tendría la vida si el ser humano lo que menos valora esesta.
Mersault no es un demente falto de sensibilidad como muchos pensarían. Mearsalut es solamente una victima de este mundo absurdo, donde todo se contradice y donde todo lo que parece importante pasa en un momento a no valer nada.

Quizá hoy en día no exista un Mersault o una segunda guerra mundial pero aun persiste la misma tónica de codicia, de guerra, de violencia, de intolerancia yde insignificancia hacia la vida de los demás, exactamente el mismo sentimiento. Muchas cosas evolucionan, la tecnología, los avances médicos pero lamentablemente parece ser que el ser humano esta destinado a una vida donde todo gira en torno a meros caprichos y ambiciones. Un ejemplo claro de esto es hoy en día el dinero, nacemos, vivimos y morimos en torno al dinero, aprendemos a leer para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • wefef
  • wefef

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS