werf

Páginas: 34 (8263 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LOS DERECHOS HUMANOS
Como conjunto de cuestiones humanas relevantes, los Derechos Humanos son algo complejo. Forman un ente jurídico, cultural y valoral y su existencia social los hace estar en estrecha relación con los campos de la política y la economía.
Los DH son invocados cada vez con más intensidad y frecuencia, pero pocas veces las personas se detienen a dilucidar su significado oaclarar su naturaleza. ¿Qué son o qué representan estas prerrogativas o derechos calificados como humanos? ¿Por qué son derechos y, además, por qué se les dice “humanos”?
Si un derecho «es un privilegio u oportunidad asignado a un individuo simplemente por el hecho de ser miembro del grupo al que se aplican los derechos” (Ray y Bernstein, 1987: 5), al calificar a un conjunto de ellos como humanos” seasignan a todos los individuos de la sociedad humana.
Por otra parte, al llamarse “derechos” se ubican en un campo más amplio, el del “derecho”, el cual puede ser “concebido formalmente como un conjunto de normas de vinculación bilateral, imperativas, obligatorias y coercitivas” (Burgoa, 1989: 23-24). La propia historia de los DH es la del esfuerzo por establecer las prerrogativas de laspersonas, de los grupos y comunidades, de los pueblos como derechos plenos en lo jurídico yen lo social.
Debido a que están referidos al ser humano, no son comprensibles o apropiables por medio de una definición simple. Constituyen una compleja y profunda cuestión cognitiva pues han ido formándose histórica, cultural, sociopolítica y filosóficamente como respuesta a la pregunta sobre el hombre a partirdel “descubrimiento”, de la postulación y defensa de su dignidad original y esencial. Así, ontológicamente, los DH están fundados en la dignidad de la persona humana.
Los seres humanos tienen diversos rasgos constitutivos y diversas facetas en su desarrollo y manifestación, tanto desde una perspectiva personal como socio-histórica. Los DH son una expresión inacabada, en continuo desenvolvimientosociocultural y jurídico de lo que constituye de modo fundamental al hombre y que al mismo tiempo, y como consecuencia, es irrenunciable y exigible. Constituyen de modo fundamental al ser humano porque representan “las aspiraciones y las concretizaciones de justicia” (De la Torre, 1988: 13).
Una definición afirma que “los DH son los que la persona tiene por su calidad humana” (Hernández y Fuentes,1991: 7). Adicionalmente, puede decirse que los derechos del hombre son “los privilegios fundamentales que el hombre posee por el hecho de serlo, por su propia naturaleza y dignidad. Son derechos que le son inherentes y que, lejos de nacer de una concesión de la sociedad política, han de ser por ésta consagrados y garantizados” (ibid.: 15). Siendo inherentes al ser humano, han de ser reconocidosy plasmados en las constituciones y otros instrumentos jurídicos que los garanticen. Se necesita, además, crear la cultura de los DH, convertirlos en creencias, actitudes y valores de los individuos, expresarlos en las estructuras sociales, políticas y económicas.
Al subrayar el carácter natural de los DH, Oestreich y Sommermann (1990: 25) afirman que “son derechos innatos, inalienables, quepertenecen a todo ser humano en cuanto tal, independientemente de su reconocimiento por el Estado”. Agregan que el concepto de DH, tal y como ha sido transmitido desde el siglo XVIII, no quiere decir, en principio, sino que existen derechos innatos en el ser humano que le corresponden por naturaleza. Tales derechos son inalienables e imprescriptibles y con ellos se desarrollan la personalidad, ladignidad y el valor del ser humano. Aquí se encuentra uno de sus rasgos centrales: la comprensión y el alcance de cada uno de tales derechos dependen de la idea que cada persona tenga o se haga sobre la esencia del ser humano.
Esta definición sirve a sus autores para establecer la diferencia entre los DH y los derechos fundamentales; estos últimos son “aquellos reconocidos por el derecho público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werf
  • Werf
  • Werf
  • werf
  • Eee Werfe Rtret

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS