Werher

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2012
Pregunta 1 contexto histórico literario.
Tras el hundimiento del imperio napoleónico, Europa quedo sometida al A.R. Muchos aspectos cambiaron, Inglaterra pasó a ser la primera potencia industrial y Francia había puesto fin al feudalismo. En algunos países se abolió la esclavitud y se impusieron reformas políticas. En muchos países entre ellos Alemania era la época del nacionalismo, losmovimientos nacionalistas se basaban en que los pueblos con una historia, una lengua y unas costumbres propias constituyen una nación y, por lo tanto, tienen derecho a tener su propio estado. El liberalismo constituye la otra gran doctrina de la primera mitad del siglo XIX. Económicamente, defiende la iniciativa privada como motor del crecimiento. Políticamente, se encuentra detrás de movimientos como elcarlismo.
En la primera mitad del siglo XIX, se produjo un gran avance en la mecanización de la industria que se desarrolló la burguesía industrial y la clase obrera. A mediados del siglo XIX, el capitalismo se afianzó como sistema económico dominante y estallaron revoluciones burguesas. Estas revoluciones tuvieron lugar en distintas oleadas, y produjeron cambios importantes como por ejemplo enFrancia y Bruselas. En 1848 se dio el momento de más vigor y extensión de la actividad revolucionaria que también supuso cambios en países como Francia, donde se instauró la II República francesa; en Italia se crearon varias repúblicas.

Hay una evolución de la literatura alemana desde la ilustración al posromanticismo. Tras la Ilustración, empieza a desarrollarse el Sensibilismo caracterizadopor la expresión de la experiencia religiosa y la contemplación de la naturaleza. Luego vendría el Prerromanticismo, que como en la mayoría de las corrientes literarias precedió a otra corriente literaria El Romanticismo. Más radical fue la postura del movimiento alemán Sturm und Drang (década de los 70) es una corriente principalmente política y literaria pero también musical y de las artesvisuales, desarrollado en Alemania por el pensador Herder. Sucede y se opone a la ilustración alemana y constituye el precedente directo del posterior Romanticismo europeo. Destacan escritores como Klinger, Schiller y Goethe.
Posteriormente, se da el Clasicismo, corriente interesada por el mundo clásico grecolatino, por la búsqueda de una armonía.
Pasados los años de Clasicismo, entra en elRomanticismo, que concibe al hombre como ser natural y a la vez espiritual, contempla el universo como la creación total donde conviven hombres y medio ambiente. La época romántica europea está comprendida entre 1815 y 1848.

El Romanticismo tradicional y liberal presentan las mismas características literarias entre las que destacan la exaltación del “yo”, de la personalidad del autor. Elromántico se siente superior al resto del mundo y se aísla, acentuando así el sentimiento de soledad. Todo esto explica la importancia de la intimidad, el desprecio por la Razón, y el desbordamiento de los sentimientos y las pasiones, otra característica es la evasión del mundo que realiza el autor que le lleva a crear su propio y lejano universo, también podemos nombrar la exaltación de los valorespatrióticos y nacionales. Los románticos rechazan también las normas y reglas, y le dan una importancia al paisaje, ya que el mismo se adapta a los estados de ánimo del poeta o del personaje, por último destacamos el mal del siglo, que designa el estado de incertidumbre e insatisfacción de los escritores románticos.


Goethe comenzó militando en el Sturm und Drang, hasta que un viaje a Italia loconvirtió al Clasicismo; más tarde evolucionó hacia un simbolismo difícil. Las desventuras del joven Werther (1774), representa su etapa prerromántica con la que Goethe alcanzó una enorme popularidad. Esta novela epistolar pertenece al Sturm und Drang.
El movimiento alemán Sturm und Drang, (1770-1780) constituyó una corriente en la que se extiende la tendencia a «no imitar ya a nadie»...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • werh
  • werh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS