Werther

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4852 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
 Libro pág. 3
 Johann Wolfgang Goethe pág. 3
 Werther pág. 7
 Estructura del libro pàg. 9
 Película pàg. 12
 Pilar Miró pàg. 12
 Werther pàg. 14
 Estructura de la película pàg. 15
 Comparación de los personajes pàg. 16
 Conclusión pàg. 18
WERTER de J. W. Goethe
1. Libro
Werther es considerada la mejor obra romántica de la historia.
1.1. Johann Wolfgang Goethe
J.W.Goethe nace en Francfort el 28 de agosto de 1749. Es hijo de Joham Wolfgang Textor, consejero imperial con un carácter rígido y ordenancista, mientras su madre, Katharina Elisabeth Textor, era delicada, sensible y alegre, contrapesa la educación del que será un gran poeta. Su educación la llevó a cabo su padre junto otros profesores privados y, según parece, a los ocho años Goethe era capaz de traducirtextos latinos y dominaba el griego, el hebreo y el francés.
Su abuela fue quien estimuló en el joven su afición por la poesía y el teatro, regalándole libros y sorprendiéndolo con un teatrillo de marionetas, cosa que empezó a interesar al chico.
En 1755 se produce un terremoto en Lisboa, y a Goethe a pesar de su corta edad se le derrumba la fe. El 29 de septiembre del año 65 (con dieciséis años)tras una pelea con su padre, parte hacia Sajona, y el 19 de octubre se matricula en Leipzig donde cursa estudios de jurisprudencia, filosofía y matemáticas. Esta Universidad le produce la sensación de un gran esplendor cultural y artístico; hay teatros, conciertos, exposiciones, etc. Goethe deja un poco de lado sus estudios jurídicos para dejarse llevar por su pasión literaria. Quema cuanto haescrito hasta entonces y empieza de nuevo su vida como poeta. Un año más tarde conoce a Gottsched, despreciado por su clasicismo y su afrancesamiento, y al fabulista Gellert, hacia el cual no muestra gran afecto ya que era demasiado beato y inquisitorial.
A punto de cumplir los 19 años termina la comedia pastoril El capricho del amante. Y también en esa edad escribe sus lieds dedicados a FedericaOesser, a los cuales pone música el editor Brei Tkopf. En el mes de julio enferma gravemente, pierde el curso y acaba volviendo a su ciudad natal para recibir los cuidados maternales. Será esta enfermedad de juventud la que favorecerá la floración de su obra debido a que necesitaba encontrar en el amor una suerte de expansión de contrapeso.
El 30 de marzo de 1770 tras discusiones con su padre yangustiado por el ambiente familiar, parte hacia la Universidad de Estrasburgo. En septiembre del mismo año conoce a Herder, gracias al cual conoce la Biblia, lee a Shakespeare, a Ossián, a Diderot y a d'Alembert.
A principios de agosto del año siguiente la Facultad de Derecho de Estrasburgo se niega a admitirle, por considerar heterodoxa la disertación de Goethe. Ante ello, se contenta con sostenersu tesis “pro licentia”. En el mismo mes vuelve a Francfort y se da de alta como abogado. Traduce a Ossián y acaba su primer drama: El caballero de la mano de hierro. Lee profundamente a Rosseau y compone poemas elegiacos para las mujeres que se enamoran. Meses más tarde viaja a Wetzlar para incorporarse como aprendiz a la Cámara Imperial de Justicia, pero el mismo día de su cumpleaños por culpa deun engaño amoroso abandona Weztlar. Allí conoció a Federica Brión y siente una fuerte presencia de ser amado dentro de sí mismo. Por una parte, siente que su vida se ha enriquecido con otro nuevo ser; por otra, que ya no se pertenece, y que si aquella persona faltase, quedaría anulado, y dejaría de existir. Así experimentó por primera vez el fenómeno amoroso. Así lo cuenta en algunos de susversos:
¡Ah, si, volver pudierais bellos días!
¡Oh, bellos días del primer amor!
¡Volved, volved a mí, días pasados
de aquel tiempo feliz en que yo amé!
A los veintitrés años es ya un romántico y se le considera el libertador de la juventud porque ha roto las normas de los viejos poetas.
Tras el fracaso de su primer amor, y para liberarse de él, en el 73 comienza a escribir escribe Werther, la obra...
tracking img